Las defunciones se mantienen.
Jojutla.- Ante la disminución de actividades y aunque el Registro Civil de la cabecera municipal sigue operando, la demanda de servicios ha bajado drásticamente.
El oficial del Registro Civil 01 de Jojutla, Heriberto Castrejón Rivera, comentó que la expedición de actas de nacimiento ha bajado en más del 70 por ciento, pues antes de la contingencia se tramitaban hasta 60 actas diarias y actualmente, entre 15 y 20.
Del mismo modo, también los matrimonios se han reducido a la mitad con relación a un mes “normal”.
En lo que se refiere al registro de nacimientos, también ha habido un decremento, pues durante el mes de abril se realizaron 26.
Mencionó quienes no han podido registrar a su hijo en estas semanas debido a la pandemia, y ya pasaron más de 60 días, tendrán que ir a la dirección general del Registro Civil (en Cuernavaca) para obtener la constancia de inexistencia de registro de nacimiento, que es gratuita.
Si todavía están dentro del plazo, puede acudir primero uno de los dos padres, para no exponerse, y después va el otro padre y el bebé. Para mayores informes sobre el particular, pueden llamar al teléfono celular 734 131 9149.
Curiosamente, en el caso de las defunciones, éstas se han mantenido en el mismo número. En marzo hubo 56 y en abril también se registró un número similar.
Amplió que se apoya a la familia de las personas que fallecen por coronavirus covid-19 con el registro gratuito de defunción y la orden de inhumación o traslado, así como la primer copia certificada del acta de defunción.
Hasta la semana pasado, dijo, se habían expedido dos actas de defunción por coronavirus.
En cuanto a divorcios, solamente se registró uno en abril, cuando en febrero se presentaron 14. Aunque también se debe a que los juzgados están cerrados.
El funcionario reconoció que a la par ha bajado la recaudación por estos conceptos.