Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Cayeron en 70 por ciento los ingresos de Jojutla


  • Like
  • Comentar

La pandemia del covid-19 ha causado el desplome.

Jojutla.- Aún sin terminar la Fase 3, la pandemia por el covid-19 ocasionó el desplome de la recaudación de impuestos en el municipio  de hasta el 70 por ciento, por lo que todas las obras con recursos propios quedaron detenidas.

El presidente municipal, Juan Ángel Flores Bustamante, hizo un recuento parcial de la situación económica que se vive, en el que  estimó en 70 por ciento la baja de ingresos.

Dijo que al principio de año, lo que la gente más paga es el impuesto predial, pero este 2020 empezó con dificultades económicas y la recaudación no era buena.

Añadió que generalmente, después de la Semana Santa, los negocios pagan su licencia de funcionamiento, pero antes de llegar la fecha, llegó la contingencia sanitaria y se desplomó la recaudación.

“El reporte que nos hizo Licencias de Funcionamiento es que habían pagado 490 negocios, de los más de cinco mil que existen en el municipio”, señaló.

Incluso, la aportación de los ambulantes en los mercados cayó de manera importante.

“La gente tendrá que pagar en algún momento porque no hay condonaciones de pagos; sin embargo, ahorita no podemos ir a cobrar a una tienda que está cerrada, porque no tiene dinero”, ejemplificó.

Flores Bustamante destacó que debido a esta situación, se han detenido las obras con recursos propios.

“Todo lo que era pavimentación, drenajes, que teníamos previstos para este año, estamos condenados a no hacerlos porque mientras la gente no tiene dinero para pagar sus impuestos, cómo podemos hacerlas”, detalló.

Deploró que además, los recursos que reciben del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), para el caso de Jojutla, son muy pocos: apenas siete millones de pesos, mucho menos que municipios como Amacuzac o Tlaquiltenango, debido a que se considera que Jojutla tiene bajos índices de pobreza.

Mencionó también que el hecho de que el Congreso del estado no aprobara para este año su Ley de Ingresos impide hacer cobros que ya se habían considerado, como el de la quema de basura y por el elevado uso de decibles.

En cuanto a recursos federales, también consideró que a pesar de que un grupo de alcaldes fue a la Ciudad de México a pedir apoyo al gobierno federal, prácticamente ya no hay esperanza de recibir recursos porque el presupuesto se va a enfocar en atender la pandemia.

No obstante, mencionó que obras como la rehabilitación de la presidencia municipal se tienen que terminar. Del mismo modo, están en espera de un recurso que se había gestionado para el Refugio de la Mujer.

Destacó que la Cámara de Diputados se comprometió a apoyar a Jojutla por los daños sufridos por el sismo del 19 de septiembre de 2017, por lo que todavía espera esa posibilidad.

 

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,159 Posts 36,124,968 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Realizan primera entrega de paquetes de suplementos alimenticios en Jojutla
Sig. No hay fecha para reabrir trámites de la credencial de elector

Hay 5823 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.