Como se informó en este medio, la tarde del lunes, durante un operativo, elementos del Ejército detuvieron a Rolando Hernández Ocampo y a Ángel Lugo Simeón, ambos agentes policíacos municipales. Una versión apunta a que un tercer elemento también habría sido detenido, pero liberado horas después.
El Ayuntamiento local no hizo pronunciamiento alguno de los hechos aun cuando el alcalde, Enrique Retiguín, el mismo lunes llegó a la comandancia –ocupada por el Ejército–, pero al serle negado el acceso, se retiró.
La mañana de ayer había movimiento e inquietud entre los elementos en el cambio de turno, sin embargo, no se permitió el acceso a los medios de comunicación ni se dieron declaraciones.
Fue hasta que alrededor de las 10 de la mañana, que llegaron la síndico municipal, Alejandra Rodríguez; cuatro (de nueve) regidores –Antonio Guerrero, Eliael Domínguez, Gregorio Rosas y Alejandro Flores–, junto con el secretario municipal, César Bahena Valle, quien llevó la reunión, que se permitió el acceso a los medios.
De manera sucinta y prácticamente minimizando los hechos, Bahena Valle presentó a Víctor Hugo Cruz Moreno como encargado de la corporación, en tanto se resuelve la situación jurídica de Gualberto Hernández Abarca, quien no ha sido localizado y, se presume, es investigado por corporaciones federales.
“No pasa nada, todo sigue igual”, resumió el funcionario ante el grupo congregado en la comandancia.
Reconoció que no se sabe nada del paradero de los policías detenidos ni del director, que mientras no se determine la situación de éste, no será despedido, señaló.
Los regidores pidieron a los policías “trabajar con cuidado y cautela” y calificaron su trabajo de “valioso”.
Sin embargo, la respuesta de los uniformados se dio de manera inmediata y en el mismo sentido, pidieron apoyo real y no sólo de palabra, pues consideraron que sus compañeros detenidos son inocentes y el Ayuntamiento no está haciendo lo suficiente para defenderlos. Asimismo, destacaron las deficiencias en el equipo, armamento, servicio médico y falta de incremento salarial desde el año pasado. Resaltaron que desde el año anterior presentaron un pliego petitorio, al que no le han dado respuesta, e incluso el secretario municipal pidió apenas “que lo presentaran”.
El regidor Alejandro Flores pidió una semana para dar respuesta, pero los elementos dijeron que era mucho tiempo, cuando la situación es prácticamente de emergencia, por lo sucedido.
Los regidores pidieron confianza, pero recibieron más reclamos, incluso uno de ellos, dijo que muchos regidores “no se preocupan más que por su beneficio”.
Ante la presión, el secretario ofreció que ayer mismo se realizaría un cabildo para analizar todas las peticiones planteadas, incluida la revisión del permiso de portación de armas.
Pero los policías dijeron que si no les daban una respuesta, no laborarían, por lo que el nuevo mando que quedó a cargo, tuvo que organizarse con los que sí estaban dispuestos, para trabajar de manera coordinada con la Policía Estatal.
Al cierre de la edición, la tarde de ayer, la guardia confirmó que la totalidad de los policías habían vuelto a sus puestos, con la promesa de recibir una respuesta este jueves.
Entrevistado al final de la reunión, el secretario dijo que los abogados del Ayuntamiento estaban en Cuernavaca para conocer “el porqué de las cosas”. “Se están haciendo las investigaciones respectivas en relación con el comandante Gualberto, no sabemos dónde está. Le corresponde investigar a la autoridad que lo detuvo”.
En el lugar estuvieron las esposas de los policías detenidos, quienes pidieron apoyo a las autoridades y recibieron una donación de los elementos.
RELACIONAN A LOS POLICÍAS CON EL CRIMEN ORGANIZADO
Por otra parte, el día de ayer se difundió un comunicado de la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la I Región Militar y la comandancia de la 24ª Zona Militar, en donde se informa que los seis detenidos en el hotel “Camelia” de Zacatepec, el lunes pasado, junto con los dos uniformados de Jojutla, están relacionados con el crimen organizado, por lo que fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación. Incluso menciona que el comandante de la Policía Municipal de Jojutla, Gualberto Hernández Abarca, con los citados policías, “operaban en contubernio con el grupo de criminales, según lo refirieron”.
2 comentarios
ojala nunka les pase esto!
Yo meteria las manos al fuego por decir que mi papá es inocente y no solo yo lo se si no lo sabe dios! pero todo cae por su propio peso! y saldra la verdad!
Hey
soy hija de rolando hernandez ocampo un hombre dedicado a su trabajo… Compartelo!
Hey
que lastima da el gobierno corrupto y ahora hasta inmiscuido en el… Compartelo!