Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Censarán a difuntos en Xoxocotla


  • Like
  • Comentar

Con dicha medida se pretende determinar números reales de fallecidos por covid-19.

Xoxocotla.- Debido a que no se sabe cuántas personas han fallecido en realidad a causa de covid-19 en este municipio indígena, autoridades locales y estatales realizarán un censo de las personas fallecidas y enterradas en el panteón nuevo desde que comenzó la pandemia para tener la información correcta.

Tras una reunión realizada este martes en las oficinas del Concejo Municipal, a la que acudieron autoridades estatales y militares, se realizó un recorrido por el llamado panteón nuevo, donde se han enterrado ya 80 personas, de las cuales no se tiene un control.

Y es que el cementerio no es administrado por el municipio, sino por el señorío de Xoxocotla y no hay una vinculación entre ambos.

El presidente del Concejo Municipal Indígena, Leonel Zeferino Díaz, entabló conversación con uno de los integrantes del señorío, a quien le explicó que se requiere tener un registro de las personas inhumadas, causas de muerte y acta de defunción.

Pactaron reunirse más adelante para revisar esta situación y cómo contar con información precisa de las personas ahí enterradas.

Antes, durante la conferencia, el responsable estatal de urgencias epidemiológicas y desastres de los Servicios de Salud, José Carlos Bautista Ortiz, dio a conocer que participará en esta tarea para conocer las causas de los fallecimientos, pues se teme que haya más de los que se han reportado oficialmente (hasta este martes, sólo se registraban siete defunciones).

De hecho, el presidente del Concejo, Leonel Zeferino, comentó que a pesar de que la Secretaría de Salud reconoce sólo siete fallecimientos, se han expedido 49 actas de defunción, de las cuales 14 son por covid-19 y del resto, en algunos casos no hay informes porque la gente no se atiende y muere en sus casas.

Bautista Ortiz destacó que efectivamente, muchas personas no acuden a los centros de salud, por lo que en esos casos, no se tendrá la certeza de que hayan fallecido por covid-19.

Explicó que se harán las evaluaciones con la información que se tenga –el expediente clínico, el acta de defunción– para elaborar la estadística faltante y conocer los números de la enfermedad, lo cual será responsabilidad del área de epidemiología.

Dijo que incluso los médicos particulares deben reportar a la Secretaría de Salud los fallecimientos por covid-19, por lo que desconoce por qué en la comunidad se habla de decenas de fallecimientos sin que estén registrados.

 

 

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,166 Posts 36,195,418 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Prevén buen temporal para el ciclo agrícola primavera-verano en el poniente
Sig. Piden al Ejército endurecer medidas contra comerciantes en Xoxocotla

Hay 7434 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.