El director de Educación, Cultura y Deportes del municipio, Demetrio Cabrera Rivera, informó que luego de casi un año de haber insistido con el cabildo de la comuna para rescatar dicho mural –que fue pintado por una persona originaria del municipio mediante un programa del Instituto de Cultura y que identifica la cultura, historia y tradiciones de este lugar–, finalmente se logró realizar un presupuesto.
“Ya el pintor entregó un presupuesto para la restauración del mural que presenta severos deterioros. Así que ahora se presentará al cabildo para poder definir si se aprueba el recurso y así rescatar este espacio que da identidad a Mazatepec”, dijo el director de Cultura.
Mencionó que la actual condición del mural se debe a la falta de colocación de una capa protectora que evitara que las inclemencias del tiempo afectaran la pintura, además la falta de resguardo que tuvo por la pasada administración.
Dicho mural fue creado en el periodo del ex alcalde panista Jorge Toledo Bustamante, por Gumercindo Tapia, pintor originario del municipio, el cual plasmó en él la historia, cultura y tradiciones del municipio, así como los personajes sobresalientes de este lugar.
En dicho mural está plasmada la vida desde la integración del municipio, las costumbres y su evolución hasta las últimas fechas, así como las principales fiestas patronales que identifican a este lugar, los personajes más sobresalientes que han dejado huella, las características de su gente y el estilo del pueblo; por lo que, dijo el director de Cultura, debe recuperarse y protegerse a fin de que las nuevas generaciones puedan admirarlo.