De manera sorpresiva, el edil Enrique Retiguín, acompañado de integrantes del cuerpo edilicio, se presentó la mañana de ayer a la comandancia, apenas un día después de que habían presentado a Cruz Moreno como encargado (en tanto se resuelve la situación de Gualberto Hernández Abarca, quien ha sido señalado de tener presuntos vínculos con el crimen organizado). En una ceremonia breve, se dio posesión a Gómez García para hacerse cargo de la corporación.
En entrevista, el nuevo jefe policíaco, quien era supervisor en el departamento de Tránsito, refirió que fue nombrado como “encargado de despacho”. “Yo estaba en mi casa (el martes) y me indicaron que me presentara en cabildo, donde me hicieron la propuesta de hacerme cargo de la coordinación general y acepté”.
Señaló que las autoridades municipales también mencionaron que se está dando el apoyo jurídico a los dos policías detenidos este lunes (Rolando Hernández y Ángel Lugo) por el Ejército Mexicano por su presunto involucramiento con células criminales.
En cuanto a las demandas de mejoras salariales, equipamiento y vehículos que reclamaban los elementos y que los llevó a no prestar el servicio por varias horas este miércoles, Gómez García expuso que la comisión de policías se reunirá con el tesorero quien ha ofrecido una compensación anual.
Asimismo, destacó que se está tramitando la licencia de portación de arma de todos los elementos, aunque por instrucciones del edil se mantendrán armados ya que es una situación (el trámite) por la que atraviesan todos los municipios.
Por su parte, los elementos interrogados acerca de sus demandas no hicieron comentario alguno.
Vale referir que Gómez García fue director de Tránsito en el trienio pasado, pero tuvo problemas con el entonces coordinador general Andrés Peralta Torres –al que acusó incluso penalmente por utilizar un vehículo decomisado-, pero se mantuvo en la corporación.
La síndica municipal Alejandra Rodríguez Salazar, entrevistada aparte, reconoció que la decisión de nombrar un primer encargado fue apresurada, ya que “por la situación que prevalecía en la corporación, de que no querían salir a trabajar, se tuvo que tomar la decisión de nombrar a una persona en forma interina”. Sin embargo, prosiguió, en reunión, los integrantes del cabildo analizaron la situación y luego de revisar varias opciones, se inclinaron por Gómez García.
También se nombró al comandante Fernando Tapia Gaspar como encargado de despacho de Dirección Operativa de Seguridad Pública.
En cuanto al pliego de peticiones de mejoras económicas, refirió que el cabildo tendría una reunión este jueves para ver las posibilidades de satisfacer las demandas.
“Están pidiendo el aumento salarial del año 2010, mejorar el equipamiento de la corporación, la revisión de la retención que se hace del ISR, entre otros”.
Apuntó también que por disposición estatal, se está buscando homologar los salarios de los policías este año.