Los trabajos se llevan a cabo con supervisión del INAH.
Tlaquiltenango.- Desde hace unos días comenzó la restauración de la vieja Escuela Primaria “Miguel Salinas” de este municipio, que se dañó con el sismo del 19-S y que ahora quedará como edificio histórico, toda vez que actualmente se construye la nueva primaria en el mismo predio.
Con el terremoto del 19 de septiembre de 2017, la vieja primaria, que es un edificio histórico protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), resultó dañada, por lo que las autoridades educativas decidieron construir prácticamente una nueva escuela y dejar este inmueble.
Actualmente sigue en construcción el nuevo plantel educativo, pero el viejo edificio carecía de presupuesto para su remodelación. Desde el mes de enero de este año, padres de familia presionaron al Instituto Estatal de Infraestructura Educativa para que lo demoliera o restaurara, porque consideran que representa riesgo.
Eso fue tema incluso de molestia de los padres, porque el titular del instituto, José Silva, se comprometió a solicitar la intervención del INAH, pero no lo hizo sino hasta febrero.
En el lugar ya se encuentran trabajadores de la construcción realizando labores. No había ninguna autoridad, pero uno de los encargados confirmó que iniciaron los trabajos hace una semana.
Señaló que van a retirar los aplanados y se van a reponer, pero ahora con cal y se colocará pintura con pigmentos naturales, tanto en la fachada principal como en la posterior y en el interior de los viejos salones.
Agregó que los trabajos son independientes de la reconstrucción de la escuela y pueden durar de dos a tres meses. “En los trabajos de restauración no se define una fecha como tal”, dijo.
Las obras están a cargo de la misma constructora que está a cargo de la nueva escuela, con supervisión del INAH.