El director de Protección Civil del gobierno estatal, Basiliso Miranda Román, en entrevista, informó que de acuerdo con la información proporcionada por Protección Civil municipal, el siniestro se detectó alrededor de las 03:00 horas de este viernes, iniciando en una cuarta parte de este espacio. Sin embargo, pese a las primeras acciones para controlarlo, alrededor de las 11:00 horas el fuego ya se había propagado al 100 por ciento de este espacio, consumiendo casi todos los desechos que se encontraban en este lugar.
Miranda Román destacó que, hasta el cierre de esta edición, un promedio de 80 personas –entre PC y CEAMA– se encontraban en el lugar implementando acciones para sofocar el incendio, el cual se prevé quede totalmente controlado entre las próximas 24 a 48 horas.
“Estamos apoyando con pipas de agua, maquinaria para remover los desechos que se encuentran en este espacio, a fin de evitar la contaminación al medio ambiente, que ya se ha propagado por las colonias y comunidades aledañas a este espacio”, dijo el titular de PC del estado.
Asimismo, hizo un atento llamado a los Ayuntamientos de que vigilen estrictamente, en el ámbito de su responsabilidad, sobre todo los basureros a cielo abierto, ya que son un riesgo para la contaminación del medio ambiente.
Por su parte, las autoridades municipales informaron que debido a las condiciones en que se registró el siniestro, deducen que pudo haber sido provocado; por lo que el representante jurídico de la comuna ya presentó la denuncia correspondiente.