A unos días de que concluya la tradicional celebración, en un documento dado a conocer a este medio, firmado por el presidente de la organización, David Suayfeta González; el secretario Marco Antonio Vargas Rodríguez y el responsable de la comisión de turismo, Ernesto Monter Monter, los empresarios destacan que no pueden dejar pasar por alto esta situación, que califican de “vergonzosa y de provocación”.
En el comunicado, dirigido al alcalde Enrique Retiguín Morales, señalan: “Nos dirigimos a usted con la finalidad de expresar nuestro malestar hacia el personal involucrado en la gestión, instalación y asignación de espacios de la feria. El personal de licencias y reglamentos, así como la oficialía mayor, se han empeñado en hacer patente el peor papel de la historia de un ayuntamiento; cobijados a la sombra de la corrupción, sin importarles el daño generado al turismo en nuestro municipio, esos funcionarios no han entendido que al debilitar al turismo se debilita la cadena productiva que mayor derrama económica y fuentes de empleo genera en Jojutla”.
Igualmente lamentable, prosigue, es que la regiduría, y la dirección del ramo, consientan y sean partícipes por omisión o desconocimiento de este atropello. “Encontramos vergonzoso que el espacio que en años anteriores estaba designado para el ayuntamiento (a la entrada de la feria) haya desaparecido. En él, se mostraba lo mejor del municipio, no sólo en materia de turismo, sino de logros de la administración municipal.
“El día de hoy, las personas que nos visitan, encuentran los puestos a la entrada de la feria, atestados de una actividad comercial irregular: venta de mercancía pirata, maquinitas tragamonedas, aplicación de tatuajes, perforaciones corporales (por cierto, para este negocio se concedió el espacio que era para el sistema DIF local), que para su información, promueven una cultura de la ilegalidad entre nuestros ciudadanos y visitantes, ya que se encuentran fuera de la normatividad, tipificados en nuestras leyes en materia de salud y seguridad.”
Destacan que los funcionarios del Ayuntamiento dejaron perder los espacios oficiales de éste, a favor de mercancía pirata o no reglamentada, con el conocimiento u omisión del alcalde, lo que “marca de manera negativa su sugestión como mandatario municipal”.
Asimismo, refieren al alcalde que “han sido respetuosos” de su gestión, pero “no queremos dejar pasar por alto esta situación que encontramos como una provocación directa” y hace hincapié en que “se han privilegiado los intereses personales de sus funcionarios, sobre los de la sociedad jojutlense”.
Piden a Retiguín Morales “parar estos abusos” que hacen daño al pueblo de Jojutla y le aclaran que él es el mandatario y el pueblo el mandante, así que tiene que ejecutar la voluntad popular.
“Actúe como presidente municipal y no permita que los funcionarios en los que usted depositó su confianza, continúen deleznando la actividad pública. Esperamos pronta respuesta, porque encontramos esta situación intolerable y le exigimos que como mandatario, nos responda con resultados positivos y verificables”, resume.
Finalmente, le recuerdan al munícipe que aún le quedan dos ferias para utilizarlas como “ventana oportunidad y recuperar parte de lo perdido”.
1 comentario
Hey
soy estudiante del cbtis 136 de jojutla y colaboro con el regidor… Compartelo!