Jojutla.- Aunque el municipio de Jojutla está entre las localidades con mayor número de casos de dengue en el estado, en lo que va del año no se ha presentado ningún brote o crecimiento no previsto, aseguró el director de salud de la comuna, Salvador Mercado Jaimes.
“Por sus condiciones geográficas y climatológicas, el dengue es una enfermedad endémica en el municipio. Actualmente no tenemos ningún brote, sino las cifras de lo que históricamente se ha reportado”, dijo.
Comentó que es normal que cuando empieza la temporada de lluvias comienzan a incrementarse los casos, por lo que cada año se hace un llamado a la población a tomar las medidas preventivas necesarias.
“De nuestra parte –como gobierno- hacemos la eliminación física de criaderos (del mosquito que lo transmite), mejor conocida como descacharrización, que es el retiro de aquellos recipientes que ya no sirve y sólo almacenan agua”.
Señaló que aprovechando que la gente está en su casa por esta pandemia, es recomendable que haga saneamiento básico intradomiciliario; “que las tinas viejas, lavadoras, cubetas, etc, las saque a la calle para que nosotros pasemos a recogerlas y las llevemos al depósito que corresponde”.
Dijo no tener el número de casos de la enfermedad a la fecha, pero no es una cifra alarmante.
Refirió que el año pasado se reportó el fallecimiento de una persona por dengue hemorrágico, por lo que la intención siempre será que no haya una sola defunción.
Resaltó que cuando haya síntomas de dengue, lo mejor es no automedicarse, sino acudir a cualquiera de los ocho centros de salud que hay en el municipio, primero para que confirmar que sea esa enfermedad y después, para darle tratamiento.
En un comunicado, la Jefatura de Epidemiología de Servicios de Salud de Morelos (SSM), informó el pasado dos de julio, que a la semana epidemiológica 26, se han confirmado 82 casos de dengue, de los cuales 24 son tipo no grave y 58 con signos de alarma, presentándose la mayor incidencia en Cuernavaca, Jojutla, Cuautla, Puente de Ixtla y Zacatepec.