“El drenaje está saliendo a flor de tierra, a cinco metros de donde yo vivo, generando un (mal) olor sumamente fuerte, de día y de noche, y no lo creo justo”, declaró Juan Brito Bahena, vecino de la colonia.
Añadió que el problema tiene meses y aunque han acudido al ayudante David Rebolledo, “no quiere hacerse cargo de su trabajo”.
“Mandó a decirme que me pusiera cubrebocas, una careta, y dijo que juntemos tubos para ponerlos; creo que esa no es una solución. No tiene ni idea”.
Refirió que con el apoyo del comisariado ejidal, se desazolvó el canal de riego que pasa muy cerca del lugar, pero no han obtenido apoyo para desazolvar la red de drenaje.
“Le hemos comentado al ayudante y nada más dice ‘vamos a mandar a que destapen’, pero no hay solución, no le hacen nada”, reforzó Leticia Mancera, también vecina. Consideró que es necesario cambiar toda la tubería e incluso dijo que están dispuestos a cooperar.
Eugenia Pineda manifestó su temor de que las aguas negras no puedan ya ser desalojadas por lo saturado del drenaje y broten por las viviendas.
“Ya vino el regidor Luis Pedroza de obras públicas a ver este problema y él dijo que iba a darle el reporte al doctor Cabrera (alcalde del municipio) para que empezando el año le dieran solución a este problema. Recorrimos con él todo lo afectado y no nos da solución”, apuntó Jazmín López.
Por su parte, el regidor Pedroza justificó que apenas el mes pasado se enteró del problema y confirmó que en diciembre mismo verificó en el sitio la situación, y se encontró que el drenaje está totalmente colapsado. “Como no hay pavimentación las lluvias se llevan la tierra hacia el drenaje y está colapsado. Se platicó con el edil y el secretario y este año se va a tomar como prioridad esa obra. No tenemos aún el costo y quiero pensar que se va a hacer con el fondo III”.