Francisco Avendaño Angoli, director del citado hospital, refirió que
(lo que más se atendió el año pasado) fueron principalmente las complicaciones de las enfermedades crónico degenerativas. “Anteriormente, se atendían normalmente a pacientes que tenían problemas infecciosos, niños con problemas respiratorios. Ahora, lo que está sucediendo es que está cambiando la epidemiología de los padecimientos, y ahora las personas adultas son las que tienen mayor prevalencia de padecimientos. Las enfermedades de la tercera edad son las que nos están provocando problemas en la demanda. Por ejemplo, los pacientes diabéticos que tienen complicaciones, los pacientes hipertensos, las acidosis y principalmente la obesidad. Ahora ya no sólo nos preocupan los niños sino también los adultos, que deben de tener más vigilancia”.
El director destacó que en los primeros días de este año la tendencia de la demanda es hacia el mismo tipo de enfermedades.
“El 48 por ciento de los pacientes (que llegan al hospital) padecen diabetes y en segundo lugar está la hipertensión, seguida de la obesidad. El problema más importante es la obesidad, pero como no está considerado como una enfermedad, no se le ve como tal. Las personas deben de considerar que la obesidad es una enfermedad y buscar controlarse, en especial tener cuidado con los niños que serán los pacientes del futuro, ya que la obesidad deriva en otras enfermedades”.
Refirió que el control de alimentos en las escuelas es importante, pero también deben ser vigilados por sus padres.
Dijo que la alimentación debe ser variada y evitar los alimentos chatarra.
Por otra parte, el especialista expuso que el pasado mes de diciembre hubo muchos accidentes de diferente tipo, lo que demandó también la atención del hospital.
“La mayor demanda en el fin de año fueron los accidentes automovilísticos y creo que hemos terminado un año bien a pesar de todas las vicisitudes que se presentaron. Tuvimos problemas de dengue en un momento dado, problemas que prácticamente ya no son noticia, pues son cuestiones endémicas; problemas de la influenza también, pero que de alguna manera se pudieron controlar.”