Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Se agrava situación financiera del Sistema de Agua de Zacatepec


999 Views
  • Like
  • Comentar

Cayó la recaudación en un 40 por ciento como consecuencia de la pandemia.

Zacatepec.- Además de los pasivos que arrastra el Sistema de Conservación de Agua Potable y Saneamiento de este municipio (SCAPSZ) de más de cuatro millones de pesos, la pandemia redujo drásticamente la recaudación, por lo que el organismo prepara una campaña de cobro para usuarios morosos.

En un comunicado oficial, el Ayuntamiento informó que el día de ayer se realizó una sesión de la Junta de Gobierno del SCAPSZ, en la que se revisaron varios temas, entre ellos, la situación financiera al primer semestre de este año.

Señala que el contador José Luis Martínez Ramírez dio a conocer que durante el primer trimestre de este 2020, el sistema operador tuvo ingresos por la cantidad de cinco millones 416 mil 810.43 pesos, mientras que sus egresos fueron de tres millones 642 mil 777.26 pesos, con “un marco de utilidad” de un millones 774 mil 033.17 pesos.

Mientras que para el segundo trimestre, correspondiente a los meses de abril, mayo y junio, el ingreso disminuyó notablemente debido, consideraron, a la actual pandemia por el covid-19, generando ingresos por tan sólo tres millones 150 mil 805.66, rebasando el importe de egresos por cuatro millones 404 mil 610 pesos, con una pérdida de un millón 253 mil 804.34 pesos.

“Cabe destacar que el sistema operador se encuentra en números rojos, debido a los pasivos por convenios de pagos de adeudos heredados por la administración pasada; únicamente durante el ejercicio 2018, suman un monto original de $5’061,373.46, de los cuales se han liquidado mediante convenios con IMSS y CFE, $4’503,373.46, restando un total del monto ya actualizado por $2’630,592.62, y quedando suspendidos por el momento, pagos que no fueron ejecutados a Infonavit y SAT, durante el trienio anterior”.

Mientras que los pagos pendientes de este ejercicio, en el cual se tuvo que ingresar un amparo ante la CFE para solicitar prórroga, debido a la drástica disminución de la recaudación, suman un total de un millón 729 mil 732 pesos, manteniéndose al corriente hasta el mes de marzo y volviéndose insostenible a raíz de la propagación de la pandemia en el municipio, agrega.

Señala que al respecto, el titular del sistema operador, Neftalí Sebastián Suazo, precisó que próximamente se estarán ejecutando acciones para aquellos usuarios que presentan adeudos desde 12 meses hasta 72, para evitar el corte de suministro de energía eléctrica, ya que el ingreso resulta insuficiente, toda vez que se tiene que cumplir con los convenios de las deudas generadas por la administración 2016-2018, “misma que, reiteró, continúan las investigaciones por desvío de recursos por parte del entonces director del SCAPSZ”.

Reconoce que podrían darse cortes de energía al sistema, lo que afectará a todo el municipio.

 

Visto 999 veces
Inicia sesión para enviar comentarios

Evaristo Torres

8,357 Posts 12,731,749 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Permitirán reinstalación del tianguis de los martes de Tetecala
Sig. Instalan cabina desinfectante en mercado de Zacatepec
  • La Unión de Morelos

Publish modules to the "offcanvas" position.

0
Shares

¿Te gusta lo que ves?

Pulsa los botones de abajo para seguirnos, no te arrepentirás ...