Están detenidos todos los trámites iniciados por ese sector de la sociedad.
Jojutla.- El cierre de los juzgados, debido a la pandemia, detuvo los procesos que habían iniciado mujeres con problemas familiares de este municipio.
La directora de la Instancia de la Mujer en esta localidad, Erica Herrada Cué, explicó que los juicios de guardia y custodia, juicios de alimentos definitivos, de reconocimiento de paternidad, divorcios y demás, que se relacionan con los derechos y protección de los menores y la familia, quedaron suspendidos.
“Esta pandemia ha retrasado todo esto. Si bien los jueces han establecido que los demandados tienen la obligatoriedad de depositar cierta cantidad de manera semanal, con esta pandemia, los hombres no lo han hecho, entonces sí se ha atrasado la justicia, digámoslo así, en cuestiones de familia”, refirió.
La funcionaria dijo que será hasta el 3 de agosto (cuando serán reabiertos los juzgados) que se procederá con los asuntos legales que estaban en curso.
“Muchas mujeres desconocen de esto y exigen que se le dé solución a sus asuntos, preguntan por qué no caminan, pero desde marzo se paralizaron las actividades del tribunal por la pandemia”, comentó.
Señaló que la Instancia de la Mujer realiza este tipo de trámites de manera gratuita, pero actualmente están detenidos.
Asimismo, destacó que los casos de guardia y custodia, pensiones alimenticias y divorcio son los más recurrentes en el municipio.
“Mujeres en esta condición me han dicho que su situación económica se complicó, ya que los hombres demandados no cubren los gastos de los menores hijos y además, con la pandemia, algunas han perdido sus trabajos”, finalizó.