Un grupo de productores de la comunidad de Cocoyotla, del municipio de Coatlán del Río, se dijo afectado por la falta de compradores de productos de temporal, además de los bajos costos a los que se los quieren comprar, lo que impide recuperar la inversión y sobre todo, desanima para continuar con esta actividad la próxima temporada.
Los productores mencionaron que esta situación prevalece en todo este corredor poniente, donde actualmente varios de ellos se encuentran buscando opciones de comercialización, sin embargo los precios que les ofertan son muy bajos.
“El problema que nos aqueja como productores es la comercialización; todos tenemos el maíz y el sorgo embodegado porque no se vende, no hay quien nos lo compre y se está vendiendo para el ganado nada más, como es el caso del sorgo. En el caso de maíz, pues lo vamos sacando en pocas cantidades, ya que los tortilleros lo quieren pagar a tres mil la tonelada y eso no es rentable para nosotros, por lo que buscan otros proveedores. Tan sólo de maíz tengo 10 toneladas en bodega”, señaló el productor Gabriel Flores Sotelo.
Destacó que el principal problema de los productores del campo es el Tratado de Libre Comercio, el cual actualmente impide que los pequeños productores puedan vender de manera directa y a buen precio sus productos. “Antes nosotros incluso ya teníamos comprometida la cosecha antes del cultivo; actualmente no se nos quiere pagar como es y sobre todo, no tenemos clientes seguros”, aseveró.
De ahí, dijo, el llamado a las autoridades estatales para verificar las condiciones de los productores de esta región que demandan el apoyo para la comercialización de estos productos.