Zona Sur
Lectura 2 - 4 minutos

Vecinos del Terrero piden un puente


  • Like
  • Comentar

Miacatlán.- Cada temporada de lluvias, los pobladores de la comunidad del Terrero, ubicada a cuatro kilómetros de la cabecera municipal, están en riesgo de quedar incomunicados por el aumento del cauce de la barranca "arroyo seco", ante la falta de un puente vehicular y peatonal, obra que han solicitado a las autoridades en reiteradas ocasiones desde hace cinco años, a fin de que eso les permita garantizar los servicios, pero no han obtenido una respuesta positiva.

La comunidad del Terrero tiene aproximadamente 80 habitantes y cuenta con sólo dos accesos, los que se ven severamente afectados durante la temporada de lluvias, pero el más transitado es para cruzar por la barranca "arroyo seco", que desemboca en el río Tembembe. 

Angela González González ha vivido en esta comunidad desde hace 26 años y relató cómo año con año tienen la misma preocupación, ya que el aumento del cauce en esta barranca bloquea los dos únicos accesos. "Cada año tenemos el mismo problema, tenemos que buscar cómo salir para poder comprar comida, para el servicio médico, que es lo que más nos preocupa por los niños, ya que aquí hay mucho alacrán. Nos mandan un médico de vez en cuando, pero si aumenta el nivel del agua deja de venir porque no se puede pasar... las mujeres nos organizamos para tratar de tener la manera de salir, porque cada año crece la barranca y esto provoca que deje de entrar la pipa de agua que nos manda el ayuntamiento, pues no contamos con agua potable, deja de pasar el camión de la basura y no podemos ni salir a trabajar quienes trabajan fuera", dijo.

El grupo de vecinos de la comunidad del Terrero reiteraron que requieren de un puente que permita el paso de autos y de la gente caminando, "porque no podemos salir de la comunidad en temporada de lluvias, aquí baja el agua de todos los cerros de los alrededores y nos deja prácticamente incomunicados, es muchísima agua la que baja".

"Cada año en elecciones los candidatos vienen y nos preguntan qué necesitamos, siempre pedimos lo mismo, un puente que permita mantenernos comunicados, nos dicen que sí, pero aunque lleguen al cargo no cumplen, nos dicen que es una obra muy grande, que requiere de mucha inversión (...) y finalmente no hemos podido contar con este apoyo", dijo otro de los vecinos.

Otra de las vecinas de este lugar comentó que incluso, con fecha 21 de enero de 2020, el presidente municipal Abel Espín García anuncio en la página oficial de Facebook del ayuntamiento que se daría inicio a la construcción del puente vehicular en el Terrero para beneficio de los pobladores y vecinos que transitan por esta avenida, para evitar posibles accidentes ante la creciente del río en temporada de lluvias. Sin embargo nunca se inició, "solo vinieron a tirar escombro para recuperar el camino que el año pasado en una creciente se lo llevó, porque el agua se lleva todo a su paso, el volumen del agua es mucho, se lleva árboles, animales, cultivos de la zona, a veces se hacen tapones con los árboles, pero el cauce siempre aumenta", comentó.

El grupo de lugareños mencionó que de acuerdo con Protección Civil (PC) la zona está catalogada como de riesgo en esta temporada, "la creciente ocasiona muchos destrozos y nos deja incomunicados, pero únicamente se nos recomienda que en caso de creciente no se intente atravesar la barranca, cuando la solución es clara, se requiere de un puente vehicular", insistió.

La señora Ángela González relató que ellos buscan cómo atravesar para salir por servicios. "El año pasado se buscaba poner un lazo de extremo a extremo para poder cruzar de manera segura agarrándose del lazo y evitar que la corriente se los lleve, la gente tiene que salir a trabajar, pero resultó imposible por la fuerte corriente del agua".

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,244 Posts 184,848,606 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Alertan sobre posible fraude con becas de la Universidad del Bienestar
Sig. Avisan del peligro de consumir alcohol adulterado

Hay 5379 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.