El TEPJF falló a favor de que la elección de las autoridades locales sea como se ha hecho; la resolución también aplicará para Hueyapan.
Coatetelco.- Pobladores de este municipio y de Xoxocotla celebraron la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respecto de que las elecciones de 2021 para renovar a sus autoridades en estos municipios indígenas de reciente creación sean por usos y costumbres.
Humberto Leónides Segura, uno de los promotores de la controversia ante el TEPJF, dio a conocer que falló a favor de los ocho juicios que interpusieron los pueblos indígenas con el fin de defender los derechos político-electorales.
El Tribunal ordenó al Consejo Estatal del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) que deje sin efecto la modalidad de elecciones y los tres municipios indígenas (Coatetelco, Xoxocotla y Hueyapan) elijan como lo han venido haciendo desde años atrás.
“Esto sienta un precedente para que las instituciones no se atrevan a violentar los derechos electorales de los pueblos indígenas (…). Nos queda claro que las instancias federales conocen los tratados internacionales y los derechos de las familias indígenas”, señaló Leónides Segura.
Agregó que la única forma en la que podrán entrar los partidos políticos será para la elección de diputados locales y federales, “pero no deberán intervenir en las elecciones de autoridades municipales”, aclaró.