Roberto Salvador Beltrán Castillo, director interino del IPRES, aseguró que no existe ninguna diferencia entre ambas denominaciones, aunque reconoció que estructuralmente sí hay cambios.
“El IPRES se fundó en el año 1993; en el año 2004 nos cambiamos de denominación: pasamos de IPRES a campus sur. Pero el 16 de diciembre del año pasado, para hacernos más congruentes con el nuevo modelo universitario, con el reglamento y estatuto, se decide que esta unidad deje de ser campus sur y vuelva a llamarse IPRES. No hay más ni menor categoría entre ambos”, dijo.
No obstante, señaló que “campus sur” quedará como una referencia geográfica, conformada por las sedes Mazatepec, Jicarero, IPRES y las preparatorias de Jojutla, Puente de Ixtla y Tlaltizapán.
Aseguró que no hay ninguna desventaja con el cambio de nombre y destacó que cuando comenzó a funcionar el instituto, había tres programas educativos: Derecho, Contaduría y Administración, y el año pasado se sumó Biología. Este año espera que se sumen dos programas más, aunque dijo que será hasta el mes de marzo cuando se conozca cuáles son.
Desestimó incluso que el retorno del nombre afecte de algún modo, pues en el caso de la papelería, ésta se imprime en la computadora y sólo deben cambiar el formato. No obstante, reconoció que el escudo del campus sur sí podría ser modificado, aunque eso será decisión del consejo técnico.
“En cuanto al cambio de logosímbolos, esta decisión la llevaremos al consejo técnico para ver si permanece, porque debemos respetar los derechos de autor.”
Por otra parte, el director reconoció que ya vencieron sus tres años como director al frente de este plantel, pero fue nombrado interino en tanto se realizan nuevas elecciones, en las que pretende participar por la reelección.
“El mismo 16 de diciembre, cuando se lleva a cabo el último consejo del año, se me nombró director interino, hasta que no haya el proceso correspondiente para nombrar al nuevo director. No se convocó a elecciones porque el estatuto decía que el nombramiento era facultad del rector. Ahorita estamos en espera de que a través de la secretaría general se nos dé instrucciones y nos indique la fecha en que se instalará el colegio electoral (para elegir al nuevo director), aunque aún no hay fecha; podría ser hasta marzo.”
Asimismo, aseguró que buscará la reelección en el cargo –aunque aclaró que ahora se llama ratificación–, porque todavía tiene muchos proyectos pendientes.
“Ahora, para obtener la ratificación, se debe contar primero con el aval del consejo técnico y enviar esta propuesta al consejo universitario, que es al final de cuentas quien lo decide.”
Aseguró que hasta el momento no ha habido objeción de personal en cuanto al regreso al nombre original, ni a su alargue en la dirección sin elecciones.