Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Harán recuento de daños en colonias dañadas por inundaciones en Zacatepec


  • Like
  • Comentar

Casas e infraestructura resultaron dañadas.

Zacatepec.- Tras los daños causados por las intensas lluvias de este martes 15 de septiembre en viviendas de colonias como El Paraíso, Poza Honda, 20 de Noviembre y Emiliano Zapata (La Loma), todavía no se sabe cómo se repararán los inmuebles dañados.

Este miércoles, los damnificados todavía no habían terminado de limpiar sus casas y falta la reparación de la infraestructura que permita restablecer los servicios.

“Sí, hemos recibido despensas, agua, para las familias afectadas, pero en cuanto a las obras, todo sigue igual”, explicó la ayudante municipal de la colonia Poza Honda, Fidelina de la Rosa Quintana.

Dijo que en ese lugar, el Centro de Atención Infantil Comunitario  (CAIC), el dispensario, la barranca, la calle Niños Héroes y el puente presentan daños, y especialmente el puente es necesario para que ingresen los vehículos.

Asimismo, estimó que hay entre 12 y 15 viviendas damnificadas.

“Las familias están durmiendo en el suelo, en las bases de las camas, porque no tienen más que unas cobijas que les vinieron a regalar. Hay poca ropa, poca agua y el agua se llevó el dinero que tenían las personas para alimentar a sus niños”, señaló.

De la Rosa Quintana reconoció que sí ha llegado ayuda de parte de particulares y de los DIF estatal y municipal.

“Las familias damnificadas necesitan una estufa o parrilla donde cocinar, colchones, porque no tienen dónde cocinar ni dormir”, dijo.

Aunque el gobierno municipal aseguró que instalaría un albergue para damnificados, la ayudante aclaró que por lo menos en las colonias Poza Honda y El Paraíso no hay ninguna instalación de ese tipo, aunque también consideró que la gente no quiere salir de sus casas para pernoctar en otro lado.

Será este jueves cuando se entrevistará con las autoridades municipales para ver de qué manera se va a trabajar en la reparación de todo lo dañado.

Por su parte, la señora Ernestina Martínez, que vive en la calle Emiliano Zapata, apuntó que en su predio (donde viven tres familias) todavía no han podido limpiar el lodo porque no hay agua, la tubería se rompió y no hay abasto.

La poca agua que tienen la están racionando y no pueden lavar ni la ropa, ni los muebles ni el piso.

Vale mencionar que de acuerdo con la Coordinación de Protección Civil municipal, el agua alcanzó hasta un metro y medio de altura en algunos lugares, dejando como consecuencia afectaciones en puentes, colapso de tubería del sistema de agua potable, derribo de bardas e innumerables pérdidas materiales en las viviendas, aunque ninguna persona lesionada.

Asimismo, el municipio informó que instalaría un albergue, pero no dijo dónde ni cuándo.

Del mismo modo, el mismo martes, informó que por acuerdo de Cabildo, el remanente de los programas ya ejecutados así́ como de los que están por ejecutarse, del programa presupuestal del Fondo de Aportaciones Estatales para el Desarrollo Económico (FAEDE), se aplicarán para reparar las afectaciones.

 

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,131 Posts 35,800,701 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Mantendrá Coatetelco plan sanitario para evitar contagios de covid-19
Sig. Damnificados del sismo del 19-S se reunirán en Jojutla

Hay 6493 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.