“A la comunidad de Tehuixtla llegaron hace poco unas personas de Puente de Ixtla, bajo el supuesto de vender la tortilla más barata; pero la idea original y el trasfondo, es hacer quebrar a los molineros que están establecidos para quedarse con la plaza”, aseguró en entrevista.
Expuso que este industrial, que recordó se apellida De la Cruz, da el producto entre 10 y 12 pesos el kilogramo y a domicilio, vía las motocicletas, cuando en promedio el precio está en 14 pesos.
En su opinión, lo que hace este tortillero al bajar el precio es engañar, pues “son tácticas económicas un poquito agresivas para desestabilizar a otros compañeros”.
“Existe en el municipio de Jojutla una reglamentación respecto a la venta ambulante: está prohibida. Porque se genera inequidad, se genera competencia desleal, es un atraco al molinero pequeño. El reglamento consiste en que pueden vender tortilla en su mostrador, no deben de andar vendiendo en forma ambulante, ya sea en motocicleta, bicicleta u otro medio de transporte.”
Dijo que en Tehuixtla existen nueve tortillerías, de las cuales dos ya dejaron de funcionar porque no pueden competir con el precio.
También mencionó que la semana anterior se sancionó a dos expendios por realizar esta práctica. “Infringieron el reglamento que existe en el municipio de Jojutla y se les puso una sanción. Que cumplan su sanción y adelante. El Ayuntamiento tiene la obligación de hace cumplir el reglamento.”
Sin embargo, las dos tortillerías que fueron clausuradas por vender el producto de manera ambulante, fueron reabiertas por órdenes del alcalde Enrique Retiguín Morales, confirmaron funcionarios de la comuna.
Tras el cierre que hicieron los fiscales, invocando el reglamento, el munícipe dio marcha atrás a la disposición, sin mediar trámite administrativo alguno y al otro día, retiraron los sellos y pudieron seguir vendiendo el producto sin problema, señalaron.