En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañada de la también diputada Dulce María Huicochea, la legisladora dio a conocer la realización del “Parlamento de Mujeres 2011” en tres regiones del estado, cuyo tema central será el feminicidio.
“Aunque sabemos que algunos casos no se denuncian, en 25 días que tenemos de enero, existen ya cinco feminicidios que están documentados, uno de ellos ocurrido en Jojutla. En el año 2010 se presentaron 55 casos, de los cuales 18 correspondieron a esta región sur y muy pocos se esclarecieron”, resaltó.
Dijo que ayer mismo se entrevistarían con el procurador de Justicia para exigir la pronta investigación de estos casos, que no sólo afectan a las mujeres, sino a la sociedad en su conjunto.
“Hay carpetas (de investigación) abiertas y muy poco se ha logrado determinar. También estamos trabajando para que sean castigados los magistrados que dejaron en libertad a los ronderos de Ocotepec que violaron a una mujer. Tenemos que analizar qué está pasando con el Tribunal Superior de Justicia y con los ministerios públicos, que no integran bien las carpetas de investigación. Debemos ser más severos en estos sistemas de investigación.”
Hizo hincapié en que de acuerdo con las investigaciones, los feminicidios en su mayoría son perpetrados por las parejas sentimentales o los propios maridos de las víctimas.
“Tenemos que ver cómo podemos prevenir la violencia de género, para que las mujeres la reconozcan y digan alto, pues lastimar no es una manera de amar.”
En cuanto al “Parlamento de Mujeres”, explicó que se realizará en tres foros regionales y una sesión solemne el 8 de marzo en el Congreso estatal. El día 16 de febrero se realizará en Yecapixtla; el 23 de febrero en Jojutla, en la Unidad Deportiva “La Perseverancia”, a partir de las nueve horas, y el 2 de marzo en Jiutepec.
El objetivo es analizar propuestas que se puedan incorporar a la legislación local –aunque la diputada reconoció que está pendiente la incorporación de las propuestas del año pasado– que fomenten la cultura de equidad de género, erradicar la violencia y discriminación, así como promover políticas públicas que garanticen la aplicación de las leyes y programas a favor de las mujeres.
Se realizarán seis mesas de trabajo con los temas educación, derechos humanos, medios de comunicación, salud, justicia, pobreza y violencia, que tendrán como tema central el feminicidio, concluyó.