En la fecha citada y muchos meses después del plazo para su terminación –el entonces secretario de Obras Públicas del estado, Francisco Rodríguez, aseguró que se comenzó la obra sin proyecto– y con un costo de 40 millones de pesos, se inauguraron las flamantes instalaciones, que sólo han sino utilizadas en por lo menos un par de ocasiones.
“Como es un hospital de corta estancia, queremos dejar bien los tiempos y movimientos, de personal, quirófano y todo esto, para que no tengamos problemas. Estamos entrenando gente, para que sirva como instructor de la que estamos llevando allá. Este sábado se realizaron 26 cirugías (aunque se tenían programadas 50)”, explicó Avendaño Angoli (quien también es director del Hospital “Ernesto Meana San Román”).
Necesita personal más capacitado, prosiguió; por ejemplo, en el Hospital “Meana” hay más gente, pero aquí, apenas se está integrando el equipo. “Tenemos recursos, pero por ejemplo, para oftalmología, no cualquiera puede entrar a cirugía; necesitamos enfermeras especialistas y eso no es fácil, necesitan un entrenamiento para esa área.”
Dijo que se necesita “dejar bien” este hospital para ponerlo en funcionamiento al 100 por ciento. “No podemos echarlo a andar como si fuera consulta externa, tenemos que ver cómo vamos a recibir los pacientes, qué deben de traer, cómo los vamos a transportar a su lugar de origen, qué requisitos deben cumplir para poderlos admitir, entre otros detalles.”
Consideró que no fue apresurada la inauguración de la unidad médica, pues “todo debe de ser poco a poco, sería lo mismo abrirlo ahorita, pues implica que de todos modos debemos preparar pacientes quirúrgicos”.
Avendaño Angoli consideró que en las próximas dos semanas podría estar ya operando esta unidad de cirugía que permitirá desahogar hasta el 15 por ciento de la atención en servicios de cirugía que ofrece el Hospital “Meana”.
Finalmente, dijo que ofrecerá solamente cirugías en las especialidades de oftalmología y ginecología, entre otras, y ya se tienen las enfermeras de oftalmología, pero falta por preparar a las de cirugía.