Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Tardía, la ley que obliga al uso de cubrebocas


  • Like
  • Comentar

El concejal Carlos Brito lamenta que ésta sea la respuesta a los contagios, antes que el apoyo.

Jojutla.- El regidor Carlos Brito estimó que la ley emitida por los diputados el pasado 28 de noviembre es tardía, pero se tendrá que aplicar en el municipio.

“Qué bueno que se hace esta ley, pero me parece que llega tarde, que quedan muchas cosas pendientes. Hay que decir que primero llegó a Morelos un ensayo de fase tres de una vacuna. Es decir, los científicos llegaron primero que un producto legislativo del Congreso del estado en la materia; se tardó más el legislador en hacer cualquier cosa, que los científicos en hacer un ensayo clínico de fase tres”, señaló.

Deploró que el primer producto legislativo –relacionado con la pandemia– sea éste y no cosas como apoyo presupuestal, ampliación de programas o rescate al comercio formal e informal, además con fallas y con aportes “tan conservadores”.

Asimismo, destacó que en cuanto a las sanciones, las autoridades de Salud federal han insistido en que para las condiciones de fuerza de seguridad que existen en cada estado, con un historial lleno excesos y arbitrariedades, aunado a la falta de cultura compatible con el estado de derecho que tiene el ciudadano, aplicar las sanciones podría ser “muy riesgoso”.

“En donde se han ocupado las medidas coercitivas ha habido abusos e incluso muertes, e incluso en otros países donde se han aplicado, no han obtenido resultados diferentes a los de México”, señaló.

El concejal también dijo que para aplicar las sanciones de la nueva ley, tendrá que reunirse el Consejo Municipal de Salud, ya que tiene varios puntos que no están claros. Por ejemplo, el de destinar el cobro de sanciones a recursos de Salud.

“Tenemos que analizarlo en Cabildo, tomar los acuerdos y definir cuál es la autoridad, cuál es la boleta de infracción y cuáles son los elementos de prueba”, señaló.

Lamentó que los cabildos no fueron consultados para la elaboración de esta ley y alertó que el no definir los elementos de prueba puede prestarse a abusos de los ayuntamientos.

Finalmente, señaló que para estar en condiciones de aplicar la nueva ley – de la que resaltó la celeridad con la que se aprobó y publicó– con toda la formalidad, el municipio requerirá de por lo menos un mes. Mientras tanto, se mantiene la instrucción de seguir las medidas que se implementaron desde marzo y que incluye la obligación de usar el cubrebocas.

 

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,164 Posts 36,173,223 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Bajo medidas sanitarias, disputan torneos deportivos en Mazatepec
Sig. Entregan hilos a artesanos indígenas de Jojutla

Hay 6807 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.