En un comunicado, informaron que actualmente se realizan los “convites”, que son el preludio de la fiesta principal, el carnaval, que se llama “de cuaresma”. El primero de ellos se realizó el 22 de enero; el próximo se realizará este 5 de febrero y el último será el 19 de febrero, todos ellos en el zócalo de la cabecera municipal y en los que participan las comparsas Tierra y Libertad, Tlaltizapán, Cuauhtémoc, Competidora, Tlalli y San Juanito, de acuerdo con el día.
El 2 de marzo comienza en forma el carnaval y aunque oficialmente termina el martes 8 de marzo, en realidad se extenderá hasta las 9:00 de la mañana del 9 de marzo, ya en Miércoles de Ceniza.
El tradicional brinco del Chinelo se escenificará todos los días por las principales calles de la cabecera.
Se dio a conocer que se implementará un operativo de seguridad para dar confianza a propios y visitantes, y se anticipó el exhorto a los jóvenes que participen en las diversas comparsas para que se sumen a los festejos con moderación y respeto a los niños, mujeres y ancianos que lleguen.
Las autoridades esperan una importante derrama económica en esos días por conceptos de servicios de hoteles, restaurantes, balnearios; además de la venta de productos en la expo comercial y artesanal.
El gobierno aseguró que los servicios municipales funcionarán normalmente, en días y horas hábiles, a lo largo de la semana que dure el carnaval.
La coordinación de Seguridad Pública amplió que se contará con la colaboración de 14 municipios en materia de seguridad, así como de la 24ª Zona Militar y la Policía Preventiva Estatal.
Se invitó a no portar piezas de vidrio ni espuma durante el “brinco”.
El año pasado, el saldo fue de entre cuatro y 10 detenidos diariamente, mientras que en otros años alcanzaba la cifra de hasta 80 detenidos por disturbios generados diariamente, confirmó la corporación.
“Estamos teniendo reuniones con prestadores de servicios y otras dependencias para conocer si hay nueva reglamentación con el ‘brinco’, pues la idea es que las familias vengan y disfruten del carnaval. Nuestra intención es impedir que los jóvenes se empujen, lancen cerveza y en general afecten a otras personas”, señaló un vocero oficial.