Como se recordará, el pasado 17 de enero la ruta 6 comenzó a circular por el citado camino, también conocido como “Rancho Inglés”, ante la falta de respuesta de la DGT a su petición de utilizar ese libramiento, del que la línea Dorados sí contaba con permiso.
Esto originó el bloqueo de los Dorados a la ruta 6 y ésta, a su vez, bloqueó el otro extremo del libramiento.
A los tres días de esa fecha, el propio director de la DGT, Francisco Alva Meraz, solicitó realizar un estudio para dar un dictamen.
En entrevista, Pedro Palma Flores, presidente de ruta 6, reconoció que después del análisis de parte de la Dirección General de Transportes se permitió a ambas rutas circular por ese camino, para ofrecer una ruta corta en el recorrido.
Sin embargo, persistieron las diferencias, porque los microbuses no querían compartir la ruta con las combis, según dijo Palma Flores, por lo que en esta semana, nuevamente intervino la DGT y revocó ambos permisos.
“Nos revocaron los permisos que teníamos del 19 de enero, nos los revocaron a ambas organizaciones, tanto a ellos como a nosotros. Ellos (los Dorados) ya tenían uno, pero por estar violando, invadiendo itinerarios, le revocaron el anterior, porque no tienen autorizado pasar de Puente de Ixtla por el Rancho Inglés; únicamente tienen autorizado de Jojutla, Zacatepec, Xoxocotla, San José, por el Rancho Inglés.”
Aseguró que la ruta 6 está solicitando esta ruta desde el año 2001 y se inconformaron porque se lo dieron primero –y únicamente– a los Dorados.
“No nos oponíamos a que ellos pasaran, porque es un derecho de pase, y como es un derecho de pase, creemos que tenemos derecho de pasar todos, y ahora ni uno ni otro y pensamos que nuestra comunidad va a deja de tener un servicio que era más rápido.”