Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Al 80 por ciento, digitalización del archivo histórico de Mazatepec


  • Like
  • Comentar

Esperan terminarlo en marzo de este año.

Zona surponiente.- La digitalización del Archivo Histórico de Mazatepec –acervo documental que data de 1822, que comprende muy diversos ramos de los gobiernos locales de Mazatepec, Miacatlán, Tetecala y Coatlán del Río, así como de las autoridades asentadas en Cuernavaca, Toluca y la capital del país– podría estar terminada en marzo de este año.

En un comunicado, el gobierno del estado informó que el proyecto denominado “Digitalización del Archivo Histórico de Mazatepec 2020”, ejecutado por la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) de Morelos, en coordinación con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), presenta un 80 por ciento de avance y se contempla concluirlo en marzo del presente año.

La directora general de Promoción Cultural para la Paz, Atención a Públicos Específicos y Patrimonio (área de la dependencia estatal que impulsa esta iniciativa), Isadora Escobedo Contreras, dijo que se busca construir una base de datos digital que salvaguarde y conserve los archivos históricos de uno de los fondos más importantes del estado de Morelos.

Mencionó que dicho acervo está compuesto por más de 100 mil documentos de los siglos XVIII, XIX y XX, entre los que se encuentran actas de cabildo, padrones, tesorería, asuntos religiosos, amparos, decretos, registro civil, censos, prensa, causas civiles, catastro, ingresos y egresos.

La funcionaria estatal informó que a través del fondo de Apoyo a Instituciones Estales de Cultura (AIEC), el año pasado se asignaron recursos por 300 mil pesos para comenzar este proyecto de rescate documental, con el objetivo de garantizar el derecho al acceso de la memoria histórica de los mexicanos.

Refirió que estos trabajos se realizan en colaboración con la Escuela de Turismo de la UAEM, con el objetivo de que los fondos documentales sean tratados por especialistas en materia de conservación de archivos.

Asimismo, se destacan padrones y estadísticas de población (nacimientos, matrimonios y defunciones), registros de enfermedades y causas de muerte (morbilidad y mortalidad), disposiciones sanitarias y registros de vacunación infantil, registros de ganado (fierros, compra-venta y degüellos), costos, precios y estadísticas agrícolas (producción de granos y frutícola).

“La digitalización de este archivo coadyuvará a la democratización del acceso a la información de todos los ciudadanos del país, ya que el acuerdo federal implica también la firma de un convenio con la Dirección General de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México y el municipio de Mazatepec, para el ingreso de los fondos digitales al proyecto nacional Memórica”, concluye el comunicado.

 

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,131 Posts 35,775,305 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Casi la mitad de sindicalizados de Jojutla sigue en cuarentena
Sig. Vecinos de El Terrero siguen en espera de construcción de puente

Hay 6826 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.