Calificó de lamentable y “triste incidente privado”, el hecho en donde hace unos días un joven proveniente del Distrito Federal falleció ahogado; sin embargo, consideró que esto no afectó de manera negativa en nada la imagen del lago, “sino por el contrario, se volvió a tener presente que existe este lago y que hay que tomar los servicios de la gente profesional, como todo en la vida, para poder gozar del paraíso que significa Tequesquitengo”.
En cuanto al incidente ocurrido recientemente, en donde el productor de cine estadounidense Ilya Salkind resultó lesionado en Tepoztlán, el funcionario también desestimó impactos negativos a la imagen turística del estado, pues aseguró que se trató de una riña.
“Fue algo personal de él, una riña, como siempre, al calor de las copas. Inmediatamente se atendió. Las riñas son eso y en cualquier momento se presentan, son acontecimientos que se dan.”
En cuanto a la afluencia turística, aseguró que el fin de semana los clubes náuticos de Tequesquitengo reportaron 100 por ciento de captación de clientes, y tiene el reporte de que los hoteles en el estado estuvieron al 80 por ciento en este primer puente largo, lo que generaría una derrama de 150 millones de pesos en toda la entidad.
Al interrogarlo acerca de que los prestadores de servicios cuestionan las cifras que él da, porque no corresponden a la realidad, el secretario respondió: “Tenemos un monitoreo que nos hace el Tecnológico de Monterrey, otro de Capufe, y tan fácil es medir las gentes que cruzan por la caseta de Tlalpan. Cuando termina el día, de Capufe nos informan cuántos vehículos pasaron por la caseta; los multiplicamos conservadoramente por tres o cuatro y nos dan los números. El monitoreo de los hoteles lo hacemos por teléfono, hablamos constantemente a los hoteles, (para) que nos digan qué promedio de ocupación y en relación con lo que nos dicen, sacamos los promedios, y luego, el centro bancario nos dice, con toda discreción, después de la recaudación, cuál fue la recaudación que hubo después de un fin de semana largo. Hay muchas fuentes de información”.
Invito a que la gente, expresó, crea que Morelos tiene como uno de sus potenciales el turismo; que creamos más en el turismo y dejemos de sembrar la duda.