“Pienso que hoy en día ya no hay colonias de riesgo como antes; ahora, es todo el municipio. Creo que todos los municipios que estamos en la zona sur tenemos cierto riesgo de (que se cometan) delitos, y ya no sabemos qué tipo de delitos predominan, si es delincuencia organizada, si es robo, si es secuestro; porque si bien es cierto que hemos recuperado varios vehículos con reporte de robo, podemos pensar que es el robo de vehículos el delito más importante. Pero también hemos tenido asaltos a tiendas a mano armada”, precisó.
Señaló que en cuanto a los robos a establecimientos comerciales, que se han dado varios en el municipio, buscan dar con los culpables a través de las cámaras de circuito cerrado. “Estamos tratando de identificar cómo opera esta gente pera prevenir y disuadir este tipo de delitos.”
Admitió que en general, han crecido los índices delictivos en el municipio y apenas lo está haciendo la corporación. “Definitivamente ha crecido el delito y nuestra Policía no había crecido; hemos dado de alta a ocho elementos más y estamos en espera de que cumplan el perfil que dispone el estado.”
Éramos una Policía pasiva, prosiguió; ahora estamos sintiendo la delincuencia, nos está afectando muy fuerte, pero le estamos echando ganas.
Reconoció que no cuenta con números exactos del perfil y número de delitos que se cometían antes de que asumiera el cargo, sin embargo, enfatizó que el consumo de drogas ha ido al alza. “Definitivamente es feo, malo, decirlo, pero tenemos un municipio con mucho consumo de droga entre los jóvenes, es muy delicado; se nos dio la instrucción de trabajar con prevención de delito en las escuelas y estamos trabajando. Ya tenemos el calendario. Vamos a tratar de prevenir y para eso estamos trabajando de manera coordinada con la Dirección de Salud, el DIF, lo más que se pueda, porque es imposible en tres años componer esto que lleva mucho tiempo.”
Finalmente, señaló que recientemente recibieron más equipo, que aunque aún es insuficiente, sí les permitirá brindar auxilio de manera más rápida.