Xoxocotla.- El Concejo Municipal de este lugar informó que esperará a que haya condiciones de acuerdo con el semáforo epidemiológico para emitir la convocatoria correspondiente para la sucesión del cargo.
Lo anterior se dio a conocer mediante un comunicado de prensa en el que se detallan seis puntos principales de esta administración, entre los que se destaca que el cambio de los integrantes de este Concejo se realizará una vez que haya condiciones de salud.
En el comunicado también señalan los avances durante el desempeño de sus funciones, que se mantendrán vigentes hasta el próximo 31 de diciembre del presente año.
Respecto de la inquietud manifestada por algunos ciudadanos acerca de que se ha endeudado al municipio indígena con la supuesta firma de diversos acuerdos por parte del presidente del Concejo, aseguraron que “es imprecisa la afirmación”.
En el documento citan textual: “debe recordarse que el propio Decreto de creación del municipio de Xoxocotla, señala que proporcionalmente debería de llevarse a cabo una partición tanto de activos como de pasivos que corrieran a cargo del Municipio de Puente de Ixtla, es así que de manera concreta se dividieron los bienes, pero a su vez debió establecerse la participación de las obligaciones de pago, bajo los mecanismos que el propio legislador creador estableció en la Disposición Décima Segunda del decreto”.
Además, agrega: “Sin embargo, es menester informar que al no haberse emitido el respectivo convenio de transmisión de obligaciones con la debida participación tanto del Congreso como del Poder Ejecutivo, el Concejo indígena Municipal de Xoxocotla impugnó tal acto jurídico, por ello sostenemos que es impreciso afirmar que hemos endeudado al Municipio”, cita el comunicado.
Asimismo, el documento –está firmado por los integrantes del Concejo Municipal, que encabeza Leonel Zeferino Díaz– señala que el proceso de elección de las próximas autoridades se realizará una vez que haya condiciones de salud ante la emergencia sanitaria por covid-19. Por ello hicieron un llamado respetuoso a todos los habitantes a que ayuden a detener la movilidad en las calles y evitar las aglomeraciones innecesarias.