En la conferencia “Investigaciones sobre afectaciones del humo de tabaco, contrabando, impuestos y estrategias de la industria tabacalera”, dictada ayer por Gustavo Sóñora Parodi --asesor legal de la Unión Internacional Contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias, Control de Tabaco, para América Latina, de La Unión de Uruguay-- y dirigida a medios de comunicación, se dio a conocer que en México mueren 165 personas diariamente por enfermedades asociadas al consumo de tabaco, lo que representa más de 60 mil personas al año. En costos para el Estado, esto implica 42 mil millones de pesos anuales sólo por las cuatro principales enfermedades que provoca el tabaquismo: respiratorias, cardiacas, cánceres y cerebrovasculares.
En México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones 2008 (ENA 2008), a nivel nacional la prevalencia de fumadores activos es del 18.5%, mientras que la de fumadores pasivos –personas que no fuman pero que inhalan el humo de fumadores activos-- es del 23.3%. En mujeres, 9.9% de la población fuma activamente, mientras que el 22% fuma pasivamente. En hombres, 27.8% fuma activamente y 25.5% fuma pasivamente, dijo. Para el estado de Morelos, la misma ENA 2008 con representación en la entidad establece que la prevalencia de fumadores activos es del 25.5%, con 31.1% de fumadores pasivos. En mujeres, 13% de la población fuma activamente, mientras que 27.3% fuma pasivamente. En hombres, 40.6% fuma activamente y 39.2% fuma pasivamente.
Más del 70% de las muertes por cáncer de pulmón, bronquios y tráquea son atribuibles al consumo de tabaco.
En el humo de tabaco, informó, hay unos 4,000 productos químicos conocidos de los cuales se sabe que, como mínimo, 250 son nocivos y más de 50, cancerígenos para el ser humano.
“El humo de tabaco en espacios cerrados es inhalado por todos; por ello, tanto fumadores como no fumadores quedan expuestos a sus efectos nocivos”.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido que ni la ventilación ni la filtración, ni siquiera ambas combinadas, pueden reducir la exposición al humo de tabaco en espacios interiores a niveles que se consideren aceptables.
Al terminar la conferencia, María Luisa Becerril Straffon, coordinadora general de CIDHAL (Comunicación Intercambio y Desarrollo Humano en América Latina A.C.), dio a conocer que junto con CODICE (Comunicación, Diálogo y Conciencia A.C.) y RECSAMM (Red Ciudadana por la Salud de las Mujeres en Morelos) están proponiendo reformas a la ley de protección a la salud de no fumadores del estado de Morelos que data del año 2005.
Las reformas van desde el título que pretenden que se denomine “ley de protección a los efectos del humo del tabaco para la población en general”, se incluyan los espacios 100 por ciento libres de humo, se incrementen las sanciones a los fumadores en espacios prohibidos, se incluya la participación de la sociedad civil y la atención a la protección de los no fumadores.
“La idea es que todos los espacios de uso público, ya sea oficinas de gobierno, de diversión, parques, cerrados o abiertos, sean cien por ciento libres de humo; queremos aumentar las sanciones a quien infrinja la ley hasta cien salarios mínimos –actualmente es de diez y nadie la aplica- y arriba de 500 para quien no haga nada, además de crear una entidad responsable, porque quien sanciona es del nivel federal, pero no se da abasto. Pedimos que se dé facultades a los municipios. También incluimos la participación de la sociedad civil para que vigile, junto con las autoridades, para que estas políticas se cumplan”.
Dijo que ya están en diálogo con los diputados y con los secretarios de Salud y Turismo para aportar toda la información y darles a conocer la necesidad de las reformas.