La semana pasada se inició la PTAR número 12 de la entidad, ubicada en Zacatepec y dentro de la cuenca del río Apatlaco, que tratará 100 litros por segundo.
Al respecto, el titular de la CEAMA, Fernando Bahena Vera, señaló que es la primera con la que va a contar el municipio de Zacatepec, que se edificará con una inversión de 45 millones de pesos, asignada a la empresa “Force Ecosistemas”, con el compromiso de que sea una planta moderna, de bajo costo de operación.
Señaló que el programa de obra marca su terminación de entre seis y ocho meses, aunque advirtió que se debe trabajar a la par con el sistema de colectores.
Las aguas tratadas regresarán a los canales de riego, con el objeto de que se puedan reutilizar en los campos, en actividades productivas.
En relación con los colectores, también confirmó su construcción con inversión federal.
En cuanto a la planta de Jojutla, sin avance desde hace meses, explicó: “Ahí hay un desfase que se dio en el primer módulo; hemos contratado ya el segundo y garantizado la conclusión de este primer módulo y entregar la planta de manera integral y completa también.”
Al recordarle que la obra está abandonada, el funcionario apuntó: “Es correcto porque, repito, he señalado reiteradamente que hubo un problema ahí con el contrato de la empresa, pero afortunadamente pudimos corregir, hacer que cumplan con la adquisición del equipo que esa planta requiere y ésa es la última fase del equipamiento”.