Minerva Campos Domínguez, docente de este lugar e integrante del centro, explicó que en su experiencia profesional, existe rezago en ciertos alumnos con problemas de aprendizaje –a nivel primaria– que la parte oficial no atiende.
“Hemos visto que el rezago educativo tiene muchos factores; uno de ellos es la situación en la familia, las condiciones económicas, la situación motriz personal de cada niño y la desintegración familiar, entre otros, que derivan en lento aprendizaje, lectura y escritura, problemas en la resolución de problemas aritméticos en las operaciones básicas, entre varios más.”
Destacó que también la evaluación en serie, que el gobierno aplica en todas las escuelas y en todo el país, no permite evaluar de manera sistemática y convencional la capacidad de los alumnos, de acuerdo con su región.
Aunque Campos Domínguez admitió que no cuenta con cifras de este problema, comentó que la situación es preocupante, porque de 30 niños, hasta 10 pueden estar en un nivel bajo de conocimientos, situación que se reproduce en los municipios de la región.
Refirió también que los grupos grandes –de entre 30 y 40 alumnos– no permiten al maestro dedicar atención especial a los niños rezagados.
Minerva Campos señaló que ante tal circunstancia, además de que ahora la norma es no reprobar alumnos, profesores de la región crearon este centro psicopedagógico, que lleva ya tres meses funcionando de manera gratuita y ya cuenta con 140 alumnos –de primero y tercer grados, del turno vespertino en su mayoría– provenientes de los municipios de Jojutla, Tlaquiltenango, Tlaltizapán y Zacatepec.
Los maestros, dijo, entre los que hay varios jubilados, dan clases gratis de lunes a viernes, de 09:00 a 17:00 horas (frente al antiguo palacio municipal de Tlaquiltenango). “Tenemos la intención de que sea permanente, pues cada día llegan más niños y también maestros a regalarnos una hora de su tiempo.”