El encargado de despacho de la delegación zona sur de la Dirección General del Transporte (DGT), Pablo Ocampo Perdomo, reconoció que los representantes de las rutas afectadas (4, 4ª y SNTE) habían acordado entrevistarse la tarde del lunes con el alcalde de Tlaltizapán, Ennio Pérez Amador, para pedirle que impidiera la circulación de dichos vehículos, e incluso pintaron los medallones de sus vehículos con leyendas de rechazo a la autorización del munícipe “a la ilegalidad”.
A esta petición se habían sumado dirigentes de otras rutas, señaló el encargado de la delegación; sin embargo, la reunión no se llevó a cabo, porque el alcalde no los recibió.
Dijo que tenía información de que los “ruteros” celebrarían una reunión la tarde de ayer para tomar una postura ante esta situación, ya que acusan al presidente municipal de Tlaltizapán de permitir la circulación de los mototaxis (incluso, el propio director del Transporte, Francisco Alva Meraz, había insinuado que son los alcaldes los que dan el permiso a ese tipo de transporte, que no está permitido).
En un comunicado, Ennio Pérez Amador, por su parte, se deslindó de la operación de los mototaxistas en el municipio.
“El gobierno municipal, carece de la facultad legal de otorgar este tipo de permisos, esto es responsabilidad única y exclusivamente de la Dirección General de Trasportes (sic)”, señaló.
En el comunicado se queja del uso de su nombre en los medallones y pidió “respeto”.
“Sobre algunas amenazas de bloqueos de carreteras, como medida de presión para que el gobierno les autorice las concesiones, esto será decisión propia y de total responsabilidad de quien lo haga”, precisó.