Verónica Rico García, jefa de sector educativo número cinco –que abarca los municipios de Jojutla, Tlaquiltenango, Tlaltizapán y Zacatepec–, dio a conocer que al concluir el periodo, “no he tenido ninguna incidencia, ni se ha acercado a la jefatura de sector algún padre de familia que haya tenido algún problema de preinscripción, de rechazo o de que no haya encontrado algún espacio; no tenemos todavía de cuánto fue nuestra matrícula en nuestra región, porque los supervisores tienen que hacer su recuento con las escuelas para poder hacer entrega y posteriormente, entregar nosotros al Instituto de Educación Básica”.
Comentó que por lo regular se incrementa en 500 nuevos educandos cada ciclo escolar, que es el esperado para este año, aunque el año pasado creció mucho más.
“Si hay algún padre de familia que no alcanzó cerca de su domicilio, es cuestión de que se acerque con nosotros, porque no hay de hecho un número estricto a inscribir; el padre de familia tiene derecho a que su hijo vaya y si encontramos ahorita grupos con 30 alumnos, entra ese alumno.”
Otras fuentes consultadas señalaron que la Primaria “Cuauhtémoc” tuvo mucha preferencia, de modo que niños que viven en esa colonia se quedaron incluso sin lugar.
La supervisora señaló que en agosto, cuando se hagan ya las inscripciones, habrá “mucho reacomodo”. “Hay alumnos que se inscriben ahorita en una escuela y por circunstancias, los padres se cambian o prefieren otra escuela y en agosto se reacomoda. Si no hay lugar en una escuela matutina se le puede ofrecer un turno vespertino para que se reacomode a su hijo.”