Antolín González Caspeta, director del organismo, expuso que la atención especializada en el cuidado y tratamiento de las enfermedades del pie, es conocida como podología y que serán expertos en este tema, los que atenderán a quien lo solicite el próximo domingo a partir de 9 de la mañana en las instalaciones del DIF municipal, ubicado en el centro de la cabecera.
Dio a conocer que estos servicios tendrán un costo de recuperación de 50 pesos.
Por su parte Carlos Ignacio Muciño, presidente del de la Asociación Morelense de Podólogos y Podiatras, A. C., destacó que “Un diagnóstico oportuno y los cuidados necesarios, pueden salvar la amputación de un pie; somos pocos podólogos los que venimos, con la capacidad de atender en una mañana hasta 60 personas”.
El pie diabético, según el Consenso Internacional sobre Pie Diabético es una infección, ulceración o destrucción de los tejidos profundos relacionados con alteraciones neurológicas y distintos grados de enfermedad vascular periférica en las extremidades inferiores que afecta a pacientes con diabetes mellitus.
Es importante remarcar que no debe confundirse "pie diabético", con el pie de una persona diabética, ya que no todos los diabéticos desarrollan esta complicación que depende en gran medida del control que se tenga de la enfermedad, de los factores intrínsecos y ambientales asociados al paciente y en definitiva del estado evolutivo de la patología de base, apuntó el especialista.