Entrevistado ayer en este municipio, donde dio a conocer el cambio de las reglas de operación de los programas tanto estatales como federales de apoyo al campo, el funcionario señaló que este año existen 300 millones de pesos para destinar al sector.
“Tuvimos esta reunión con representantes de los municipios de la zona sur y productores en lo general del sector agropecuario, para presentarles las nuevas reglas de operación de la Secretaría de Agricultura federal, de los programas 2011 y sus diversos componentes”, explicó.
Resaltó que para este año, cambian los nombres de los programas y se busca la simplificación de las reglas de operación de los mismos para que sean más accesibles a los productores.
“Las ventanillas ya están abiertas para presentar sus proyectos desde este 14 de febrero y se cierran el 5 de marzo. La idea es que los productores asistan a los caders correspondientes para los proyectos de recursos federalizados y que asistan a los municipios para los recursos municipalizados.”
Reconoció que tienen mucha demanda y alrededor de la mitad de los proyectos que concursan, quedan fuera. “Los recursos son insuficientes quisiéramos tener muchos más, pero la distribución que se hace a nivel nacional no es suficiente.” Reiteró que este año, existen 300 mdp para todos los programas, mientras que el año pasado la demanda fue de alrededor de mil 500 mdp.