Lo anterior trascendió durante la sesión del Consejo de Participación Ciudadana en la Educación integrado por representantes de directivos de las escuelas del municipio, padres de familia y autoridades municipales.
El coordinador de Educación y Cultura en el municipio, Demetrio Cabrera Rivera, informó que tras la revisión de las necesidades de los diferentes planteles educativos en este lugar se buscará gestionar los apoyos necesarios ante la Secretaría de Educación y el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), con el objetivo de lograr atender los puntos más prioritarios, dijo.
Entre las diferentes necesidades de cada escuela, la más predominante es el apoyo para mantenimiento y ampliación de estructura educativa, es decir, la construcción de aulas, ya sean salones para grupos o aulas de usos múltiples, tal es el caso de la Escuela Secundaria “Emiliano Zapata”, de la cabecera municipal, donde debido al número de estudiantes hacen falta dos salones de grupo. “Ahorita, en la secundaria, urge un salón; pero con la proyección que están haciendo las autoridades educativas, el próximo ciclo escolar se requerirá de otra aula más, por lo que está solicitando la construcción de dos”, señaló Cabrera Rivera.
Asimismo, otra de las principales prioridades son rehabilitación y/o construcción de nuevos sanitarios, principalmente en los seis preescolares que hay en el municipio. “Algunos están solicitando ya construcción nueva, ya que los que existen son insuficientes para el número de la población infantil y, debido a su deterioro, es imposible sólo ampliarlos. Pero en otros casos, con una buena rehabilitada podría estar resuelto el problema en el plantel”, dijo.
El coordinador de Educación y Cultura destacó que por su parte, fungirá como gestor ante las instancias estatales correspondientes para lograr dar solución a las necesidades de los planteles en el municipio.
Cabrera Rivera adelantó que una de las principales necesidades era la reconstrucción de la Escuela Primaria “Sofía Valdez”, de la colonia Justo Sierra, la cual presentaba daños en las lozas de por lo menos seis aulas, trabajos que, dijo, ya se iniciaron. “Los trabajos en la ‘Sofía Valdez’ ya se están llevando a cabo; sin embargo, también hay solicitud por parte de padres de familia y directivos quienes han solicitado la construcción de una aula de usos múltiples que requiere la comunidad estudiantil, para lo cual, en las próximas semanas, se podría estar dando una respuesta”, acotó.