Durante dicha sesión trascendió que el robo de ganado se presenta con mayor incidencia en las comunidad de Coatetelco y Palpan, donde se solicitó mayor apoyo por parte de las autoridades encargadas de la seguridad pública, toda vez que se atenta con el patrimonio de la ciudadanía. Por ello, las autoridades responsables recomendaron no realizar alguna acción por sus propias manos, si no al contrario, que hagan uso del radio de comunicación para dar parte a la autoridad y que ésta se haga cargo.
Por ello, acordaron que se entregará un oficio al gobierno del estado y a la Secretaría de Seguridad Pública para que ésta ponga puestos de control en puntos claves para detectar el abigeato y así frenar esta situación.
Como parte de las estrategias a seguir para aplicar medidas preventivas en contra de la inseguridad, los integrantes del consejo resolvieron integrar comités de vigilancia comunitaria en cada comunidad; para ello los ayudantes municipales tendrán que realizar una asamblea en su comunidad a fin de integrarlos. Asimismo, se explicó cómo deben estar integrados dichos comités, con el fin de ayudar al propio ayudante a mantener mejor comunicación con la seguridad pública y ellos mismos detecten los problemas en cada una de sus comunidades.
En el evento estuvieron presentes: el coordinador de la zona sur-poniente de los Consejos Municipales de Seguridad Pública, Vicente Fernández; el director de Seguridad Pública municipal, Ciro Hernández Domínguez; el secretario municipal, Carlos Talavera Díaz; regidores y ayudantes municipales.