Así, pese a que el director de Cultura del municipio, Demetrio Cabrera, aseguró que se trabaja para poder restaurarlo y aplicarle el sellador que lo protegerá de la intemperie, con un costo estimado entre los 35 mil pesos, trabajos que los realizaría el autor de la obra, Gumercindo Tapia, el presidente municipal Armando Rosario Carnalla reconoció el deterioro, pero dijo que actualmente no es una prioridad en la que estén trabajando.
“Aún no se nos ha presentado ningún presupuesto al respecto; sin embargo, el mural se recibió así, con ese deterioro, y lo que hemos estado haciendo es intensificar las medidas de seguridad, evitando que la gente se recargue en él o suban los pies. Pero en concreto, aún no hay nada”, dijo el alcalde.
Mientras tanto, el mural que fue pintado durante la administración del ex alcalde Jorge Toledo, dentro de un programa del Instituto de Cultura, continúa deteriorándose, pese a que es parte de la imagen del gobierno municipal y proyecta la cultura del municipio.
Por su parte, el director de Cultura mencionó que por su parte, se insistirá ante el cabildo para concretar la restauración y así preservar este icono de identidad mazatepequense.
Asimismo, Demetrio Cabrera responsabilizó a la administración anterior de haber dejado el proyecto inconcluso, sin darle el seguimiento necesario para evitar su deterioro.