Zona Sur

En trámite, proyecto de explotación cal en Jojutla


2759 Views
Lectura 2 - 3 minutos
El cerro del material que podría ser explotado se ubica por la zona de Los Lagartos, donde se ubica el 108 Batallón de Infantería.
El cerro del material que podría ser explotado se ubica por la zona de Los Lagartos, donde se ubica el 108 Batallón de Infantería.
Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

En trámite, proyecto de explotación cal en Jojutla

2759 Views
El cerro del material que podría ser explotado se ubica por la zona de Los Lagartos, donde se ubica el 108 Batallón de Infantería.
Fotógraf@/ ARCHIVO
  • Like
  • Comentar

Detonaría la economía de la zona, aseguran ejidatarios que se beneficiarían con los trabajos.

Jojutla.- Un grupo de ejidatarios de la comunidad de Vicenta Aranda de este municipio realiza gestiones para explotar una veta de cal considerada “de muy alta calidad”, lo que generaría empleos en la zona.

Los trámites van avanzados y sólo se espera la aprobación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del gobierno federal.

El técnico encargado del estudio de impacto ambiental de este proyecto, René Rodríguez Sotero, destacó que hace 20 años se hizo un estudio geológico en un cerro del lugar que determinó que había una piedra caliza de muy buena calidad, con casi el 90 por ciento de cal, que se encuentra en muy pocos lugares y con altas probabilidades de ser explotado.

Esto hizo que desde hace tiempo, un grupo de ejidatarios buscara la manera de obtener la concesión para explotar el lugar y generar con ello empleo en la comunidad, ya que en la zona prácticamente no hay más que actividad agrícola.

Refirió que actualmente el proceso va muy avanzado para que, en una primera etapa, puedan explotar una superficie de dos hectáreas para poder capitalizarse y más adelante puedan producir ellos mismos la cal.

Asimismo, Rodríguez Sotero destacó que para obtener los permisos, la Secretaría del Medio Ambiente tiene varios requisitos, entre ellos, el más importante, el estudio de impacto ambiental, el cual él tiene a su cargo y prácticamente está terminado y entregado.

“Nuestra labor es hacer el trámite ante Semarnat para sacar los permisos y, obviamente, proponer medidas de mitigación, recuperación y traslado de especies que estén en esa zona; tratar de subsanar un poco lo que se va a explotar con fines de desarrollo económico”, comentó.

Aseguró que el estudio se encuentra en fase de calificación y ahora deberá ser validado por la institución federal.  

Deberá ser calificado por los centros de investigación del medio ambiente de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, la propia Semarnat e incluso tal vez requieran también la aprobación del presidente municipal.

Dijo no saber cuándo se puede aprobar, pero una vez cumplido este requisito, podrá extraerse la piedra, que pretende venderse a productores de cal.

Sin embargo, reconoció que para ello necesitarán recursos que deberán gestionar ante instituciones de gobierno –estatales o federales–, ya que la asociación de ejidatarios carece de apoyos.

Consideró que en caso de que todo salga bien, el proyecto puede crecer de manera importante en la zona.

Visto 2759 veces
Inicia sesión para enviar comentarios

Evaristo Torres

8,214 Posts 11,396,150 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Se incrementan los incendios en el municipio de Puente de Ixtla
Sig. Aplican pruebas anticovid a trabajadores municipales de Jojutla
  • La Unión de Morelos

Publish modules to the "offcanvas" position.

0
Shares

¿Te gusta lo que ves?

Pulsa los botones de abajo para seguirnos, no te arrepentirás ...