Definen el calendario electoral
Xoxocotla.- Precandidatos a la presidencia del concejo municipal indígena de esta localidad exigieron que el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) no sea omiso y participe en la elección de las nuevas autoridades, que deben realizarse el próximo seis de junio.
En conferencia de prensa, el viernes pasado, los aspirantes dieron a conocer que son 76 las personas que se registraron para presidir el concejo, aunque consideraron que al final quedarían menos.
Dijeron que están decididos a que las elecciones sean el próximo seis de junio, igual que el resto de las elecciones, porque “no son ciudadanos de segunda”, además de que si se realiza en otra fecha y hay impugnaciones, se podría afectar el periodo de gobierno.
Más aun, prácticamente consideraron que no sería nada nuevo que la elección se resolviera en los tribunales, pues así pasó con el actual concejo.
Señalaron que van avanzando en el proceso electoral, junto con las autoridades estatales, aunque el Impepac no ha dado respuesta a varias peticiones que han hecho.
Dijeron que la elección se hará por urnas, en la misma elección constitucional del seis de junio, por ello es imprescindible la participación del órgano electoral. El registro y ratificación de los candidatos será del 12 al 23 de abril en las oficinas del Impepac de Xoxocotla; el 24 de abril se determinarán los distintivos por planilla; las campañas se realizarán del tres de mayo al tres de junio, y el seis de junio se realizarán las elecciones, con la asistencia o no del Impepac.