En su CII aniversario luctuoso
Tlaltizapán.- A 102 años de la muerte del General Emiliano Zapata Salazar, el cabildo, directores autoridades ejidales y maestros de este municipio, rindieron homenaje en el zócalo municipal, con honores e izamiento de bandera a media asta y ofrendas florales.
Jesús Zavaleta Castro, Presidente de la Sociedad para el Patrimonio Cultural A.C. dijo: “Zapata fue traicionado, sin embargo tenemos que recordar el legado y el idealismo del zapatismo, son principios que se tienen que recordar y esos principios siguen vigentes, son momentos de reflexión para que las autoridades respeten la ley, la política era despreciada por Zapata”.
“Zapata tiene que ser recordado en Tlaltizapán, como el lugar que eligió no solo para luchar, no solo para pensar y promulgar leyes, también decidió que aquí sus restos descansaran y esta es una de las asignaturas pendientes ya que sus restos no están en el mausoleo que mandó construir y el cuartel general debe ser el más importante centro y depósito de documentos del zapatismo en el país”, dijo.
En este marco, autoridades entregaron reconocimiento a elementos de Protección Civil por haber sofocado incendios forestales y salvado la vida a un turista.
Posteriormente autoridades municipales, ejidales, maestros de la preparatoria 6, Cbta 8 de la TV Secundaria “Nuevo Horizonte”, INEEA e integrantes del Frente Zapatista de la República, colocaron ofrendas florales e hicieron guardia de honor en el monumento a Zapata en “Cuatro Caminos”, en el ex. Cuartel museo de Emiliano Zapata y en el mausoleo.