Decenas de madres de familia corrieron a buscarla; no se localizó a ningún funcionario que explicara si hay disponibilidad en todo el municipio.
Tlaquiltenango.- Tras varios meses de espera, finalmente llegó al Centro de Salud de la colonia Gabriel Tepepa la vacuna BCG contra la tuberculosis, lo que provocó gran demanda.
La vacuna se debe poner a los recién nacidos o antes de que cumplan cinco años de edad, por lo que –de acuerdo con testimonios de madres de familia– desde hace varios meses (algunas dijeron que más de un año), no habían encontrado biológico en ningún centro de salud del sector público ni del privado.
Lucía “N”, madre de familia de la localidad, explicó que en su caso, donde nació su bebé hace más de tres meses, no le pudieron aplicar la vacuna porque no había.
Entonces comenzó su recorrido en los diferentes centros de salud, no sólo de Tlaquiltenango, sino de otros municipios, y también en unidades del IMSS de este mismo municipio, de Jojutla y de Zacatepec, con los mismos resultados negativos, e incluso no había ni en clínicas particulares.
En esa búsqueda le dijeron que dejaron de producirlas porque estaban trabajando en la vacuna contra el covid-19.
Mencionó que se encontró que una mujer, en su desesperación, compró todo un paquete de dosis que le costó seis mil pesos, y a otra la mandaron a la Ciudad de México, y el niño ya tiene dos años.
En este escenario, el martes recibieron la información de que ayer, miércoles, habría vacuna en el Centro de Salud de la colonia Gabriel Tepepa, por lo que corrió a inscribirse.
“Al principio, no lo creía, pero me anoté y me dijeron que regresara a las nueve de la mañana. Se hizo un gran relajo porque empezó a llegar mucha gente y empezaron a condicionar la vacuna a personas que les habían llamado y negaron la aplicación a personas de otros municipios”, detalló.
Apuntó que a cierta hora del día, pararon y avisaron que ya no aplicarían más vacunas, pero continuarán este jueves y mañana viernes.
Dijo que se sentía ya tranquila y satisfecha porque por fin logró vacunar a su hijo.
En este sentido, apuntó que –de acuerdo con lo que le dijeron– la vacuna puede esperar hasta cinco años, pero si el bebé es alimentado con leche materna.
Por último, cabe destacar que no fue posible localizar al personal del Centro de Salud para que hiciera alguna declaración, en tanto que personal del IMSS de Tlaquiltenango aseguró que allí no ha llegado esta vacuna.