Cañeros del IEZ cobrarían más que el año pasado.
Zona sur.- El precio de referencia para el azúcar base estándar para la liquidación final de la caña de azúcar de la zafra 2020/2021 se estableció en 13 mil 500 pesos, por lo que se estima que la tonelada de caña en el Ingenio Emiliano Zapata (IEZ) se pagará en mil 77 pesos.
De acuerdo con un mensaje difundido por el presidente del comité ejecutivo nacional de la Unión Nacional de Cañeros AC de la CNPR, Carlos Blackaller Ayala, para que los industriales del dulce puedan cumplir a tiempo con el pago de liquidaciones finales, las representaciones nacionales de los cañeros y de los industriales azucareros ante el Conadesuca (Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar), considerando el consumo nacional y las exportaciones, definieron –mediante acuerdo de concertación– que para el pago de la liquidación se establece un valor final de 13 mil 750 pesos como precio de referencia de la tonelada de azúcar base estándar para el pago de la liquidación de la caña de azúcar de la zafra 2020/2021.
Aclaró que al concluir el ciclo azucarero, a finales de septiembre, este valor se ajustará conforme al comportamiento del mercado.
“Al cierre de septiembre se calcula el precio definitivo para el ciclo azucarero y el consecuente ajuste final que corresponda a los ingenios pagar a sus abastecedores”, señaló.
En términos de karbe, tendrían 7.87 pesos por unidad, por lo que en el IEZ se estima que el precio de la tonelada de caña se pudiera pagar en mil 77 pesos la tonelada.
Del mismo modo, el dirigente dio a conocer que en el presente ciclo azucarero se advierte una baja en la producción de azúcar, pues ya con el 80 por ciento de superficie cosechada en el país, se tiene una producción de cinco millones 862 mil toneladas de azúcar y se tendrá una terminación temprana de la zafra en diversos ingenios del país.
Destacó que la ley cañera marca que los ingenios deberán pagar la liquidación final a los 30 días de terminada la zafra, los cuales vencerán en mayo. Por eso, lo más conveniente es tener un precio definido antes del vencimiento de esos 30 días para el pago de la liquidación final.