El secretario de turismo, Hugo Salgado Castañeda, reconoció que ya no se construirá en Tlaltizapán el pabellón interactivo anunciado durante el centenario de la revolución. “Lo que estamos haciendo (en Tlaltizapán) es arreglar la imagen urbana, del parque que está frente de la casa cuartel del general, estamos manejando imagen urbana de la casa cuartel a la iglesia, estamos haciendo un museo de arte sacro al interior de la iglesia y vamos a manejar mucha imagen urbana. Hay otra inversión que estamos manejando en materia turística y hasta no ver que nos funcione bien el del Axocoche, que es una ruta natural por el camino de Ayala a Chinameca, entones estaremos pensando después en el otro proyecto que traemos en Tlaltizapán, en Ticumán”.
Reconoció que el pabellón de la Revolución ya estaba anunciado, pero “siempre hay corrección de mercado, esto es un tema exclusivamente de mercadotecnia, no es de inversión. Tenemos que potenciar primero una ruta y gente de mercadotecnia nos indicó que de manera natural por Anenecuilco y Chinameca es el paso por Ayala, entonces, pedimos la comprensión del presidente municipal. Es un retraso nada más en la inversión, no se está cancelando la inversión. Estamos potenciando por una lado la ruta, después empezaremos la otra ruta, pero de todos modos la derrama económica que traíamos para Tlaltizapán si se está haciendo con otro producto más adecuado, como es el manejo de la imagen urbana”.
Dijo que ya se arregló la casa cuartel del general Emiliano Zapata y se realizarán trabajos en la iglesia de San Miguel Arcángel en materia de arte sacro, que puede ser un atractivo turístico para Tlaltizapán.
Del pabellón, refirió que se iba a construir en canchas abandonadas, pero se decidió por iniciar el del Axocoche, en Ciudad Ayala.
“Se supone que ya estaba (programado), pero hubo la contingencia en Tabasco, Monterrey, Veracruz y varios programas sufrieron algunas reducciones de presupuesto y desgraciadamente entre ellas Tlaltizapán. Del pabellón estamos hablando de 14 millones y medio de pesos. Iba a tener estacionamientos, fuentes, 14 locales, un pequeño acuario y sobre todo la estancia en lo temático. Era una estancia con un recorrido con una locomotora que figuraba que iba caminando con pasajes de la historia, pasajes de Zapata, de la revolución, en donde la persona tendría la oportunidad de conocer parte de la historia de Emiliano Zapata”.
Por su parte, el edil, Ennio Pérez, reconoció que no se ha entrevistado con el secretario de turismo, pero dijo que “no se aferra” a la construcción del pabellón anunciado.
“Lógicamente, queríamos que se llevara a cabo, pero bueno, si de acuerdo a los estudios no puede ser posible, igual lo aceptamos. Aquí, definitivamente, no era dinero de nosotros. Estamos en la gestión para que gobierno federal, por medio de la Secretaría de economía, pudiera invertir en un proyecto más, como lo hay muchos a nivel nacional”.