David Armando Zuayfeta Méndez, médico de urgencias, explicó que en el mes de octubre del año pasado la directora de los Servicios de Salud en Morelos, María Luisa Gontes Ballesteros, anunció, avalada por el sindicato, que a partir del mes de enero de este año los trabajadores “regularizados” (alrededor de 130 en el Hospital “Meana”) tenían ya ganados varios derechos laborales como el pago de Día de Reyes, viáticos, licencia con goce de sueldo, días económicos, pases de salida, tabulador, entre otros.
A partir de enero, dijo, el personal regularizado comenzó a hacer uso de esos derechos; sin embargo, les dijeron que no contaban con ellos.
“Hace unos días, la contraloría fue al hospital y se le hizo la observación que en la tarjeta checada hay permisos económicos para personal regularizado, y ellos son los que nos hacen saber que en realidad nunca hemos tenido goce de esos permisos, que no está el oficio y que la secretaria de Salud no lo avala; y que por consiguiente los días que se tomaron como permisos económicos, se iban a tomar como falta. Así que lo tomáramos como pago de vacaciones”.
Dijo que esto generó gran inconformidad entre los trabajadores que son apoyados por el total de trabajadores del hospital, y de acuerdo con su dirigencia sindical, primero, dieron a conocer la problemática a través de pancartas, pero de no obtener respuesta, el próximo lunes realizarían paros escalonados.
Señaló que incluso ya están programados los paros; el lunes se realizaría un paro de 8:00 a 9:00 horas por parte del personal administrativo, y el martes se realizaría de 8:00 a 10:00 horas en laboratorios, camillas, enfermeros y médicos.
“Creo que es injusto e inaceptable que se nos prometa algo, que ya está el convenio a nivel federal, que somos uno de los estados que el personal de salud es de los peor pagados, y no nos cumplan”, apuntó.
Dijo que los paros irán aumentando, aunque señaló que atenderían las urgencias calificadas.
“No estamos en contra de la salud morelense. Eso queremos que quede muy claro. Sabemos nuestra responsabilidad como médicos, personal de enfermería y personal administrativo, pero tenemos derechos y tenemos que hacer valer esos derechos. La inconformidad es en todo el estado. Hemos creído que es necesario, porque si no, esto va a seguir pasando, y no se nos hace justo”, remató.