Zona Sur

Casi listas, las nuevas obras el ITZ


Lectura 2 - 3 minutos
Después del sismo, el ITZ resultó con diferentes daños en su infraestructura. Este año está a punto de estrenar nuevas obras.
Después del sismo, el ITZ resultó con diferentes daños en su infraestructura. Este año está a punto de estrenar nuevas obras.
Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Casi listas, las nuevas obras el ITZ

Después del sismo, el ITZ resultó con diferentes daños en su infraestructura. Este año está a punto de estrenar nuevas obras.
Fotógraf@/ Evaristo Torres Ocampo
  • Like
  • Comentar

Podrían ser entregadas este año o a principios de 2022 en su totalidad, refieren directivos del plantel.

Zacatepec.- Las diez obras que se programaron para el Instituto Tecnológico de Zacatepec (ITZ), como consecuencia del sismo del 19 de septiembre de 2017, están en por lo menos 90 por ciento de avance y se entregarán a más tardar en este o a principios del próximo año.

La jefa del departamento de Planeación, Programación y Presupuestación del plantel educativo, Ana Luz Tejeda Gutiérrez, comentó que a causa del sismo antes mencionado, varios edificios se dañaron, por lo que el Fonden destinó recursos por casi 300 millones de pesos para la reconstrucción.

Son diez obras, de las cuales, tres son unidades académicas departamentales tipo II, un laboratorio de físico-química, un laboratorio de cómputo de dos niveles, un pasillo principal, un tanque elevado de 50 metros cúbicos, un edificio administrativo y la biblioteca, de 600 lectores.

Dijo que la mayoría de ellos ya están terminados, aunque no se ha podido oficializar el trámite de entrega-recepción debido a la pandemia.

“Ya tenemos entregados de manera oficial el edificio 9, el edificio administrativo, la explanada y el pasillo principal; estamos próximos a recibir el edificio 10, que es una unidad académica departamental, y está por concluirse el edificio del laboratorio de cómputo, el del laboratorio físico-química, que esperamos que nos lo entreguen este año”, detalló.

Tejeda Gutiérrez sostuvo que prácticamente no se ha dejado de trabajar en las obras, a las que ya sólo les faltan detalles mínimos, de modo que ya se entregaron tres obras al 100 por ciento, falta la biblioteca para 600 lectores y el resto está al 99 por ciento.

“La biblioteca es la obra más atrasada, pero está al 90 por ciento, debido a la pandemia y la logística de los proveedores”, señaló.

Estimó que los laboratorios de físico-química y cómputo podrían ser entregados en septiembre u octubre; el edificio 10, entre junio y julio, en tanto que la biblioteca a finales de diciembre o a principios del próximo año.

Explicó que todas las obras son producto del Fonden, pero también tuvieron un apoyo del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) 2018-2019 para construir un edificio más, que es la unidad integral de posgrado (edificio 13).

“No ha sido construido porque no alcanzó el recurso y estamos en espera de una nueva aportación”, explicó.

Además, también construyeron un colector y una planta de tratamiento de aguas negras, que no se han puesto en operación debido a que no cuentan con volumen suficiente para garantizar el gasto.

La funcionaria destacó que con todas estas obras, la capacidad instalada podría satisfacer a seis mil 800 estudiantes; sin embargo, por la plantilla de personal disponible, sólo pueden atender a seis mil alumnos.

Por último, Ana Luz Tejeda consideró que todavía hace falta alumbrado interior y exterior en el plantel, que tendrán que gestionarse, al igual que recurso humano para utilizar toda la infraestructura instalada.

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,176 Posts 36,285,874 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Integran Comité Electoral Ciudadano en Xoxocotla
Sig. Las mamás movieron la economía en la zona sur

Hay 6008 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.