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Salarios, la mayor demanda de solicitud de información en Jojutla


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La unidad de transparencia de Jojutla da asesoría a quienes se interesan por hacer solicitudes de información, para que puedan hacerlas vía el sistema Infomex.
La unidad de transparencia de Jojutla da asesoría a quienes se interesan por hacer solicitudes de información, para que puedan hacerlas vía el sistema Infomex.
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Salarios, la mayor demanda de solicitud de información en Jojutla

La unidad de transparencia de Jojutla da asesoría a quienes se interesan por hacer solicitudes de información, para que puedan hacerlas vía el sistema Infomex.
Fotógraf@/ Evaristo Torres Ocampo
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Los reporteros son los que más preguntan.

Jojutla.- La mayor demanda de información pública que se ha hecho a la unidad de transparencia del municipio de Jojutla tiene que ver con los salarios que perciben los trabajadores e integrantes del cabildo y ha sido solicitada por reporteros.

El titular de la unidad de transparencia de la comuna, José Daniel Manzanares Herrada, comentó que debido a la pandemia por la covid-19, las solicitudes de información disminuyeron considerablemente.

“El año pasado, la plataforma, Infomex, donde se realizan las solicitudes, estuvo detenida un tiempo; no estaban trabajando los sistemas y no hubo muchas solicitudes. Tuvimos 60-70 solicitudes por todo el año. Desde abril 2020 se detuvo la plataforma, y se reactivó en julio, pero además, sólo se contestaba lo relacionado con la contingencia sanitaria”.

Dijo que por ese motivo, en total, desde que inició la administración, sólo han recibido entre 500-600 solicitudes de acceso a la información, de las cuales, el 80 por ciento se ha respondido; 10 por ciento no se ha contestado porque se hacen a los departamentos equivocados, y el restante diez por ciento, se fueron a revisión.

La mayor parte de información solicitada, tiene que ver con sueldos y salarios; cuántas personas trabajan en el ayuntamiento y cuánto ganan. Una que otra tiene que ver con la obra pública.

Destacó que quienes más hacen consultas son los reporteros, no los ciudadanos.

“Aunque la persona que solicita la información es anónima, si quiere da sus datos, si no, no, y  no preguntamos para qué quiere la información, por lo regular son reporteros los que saben utilizar la plataforma”.

Lamentó que la ciudadanía no se involucra tanto en el hecho de solicitar información.

Y es que además de que los ciudadanos no saben usar la plataforma nacional de transparencia, hay apatía y desinterés de la población en hacer consultas sobre información de temas públicos, en qué se están invirtiendo sus impuestos.

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Evaristo Torres

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