Zona sur.- Las personas privadas de la libertad fueron las primeras en votar para las elecciones federales de este año.
Como se recordará, a consecuencia de un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, que en su momento presentaron en el año 2018 dos ciudadanos en Chiapas, argumentando que no contaban con una sentencia definitiva, la sala ordenó al INE implementar medidas para garantizar su derecho al voto.
Como prueba piloto, entre el 17 y el 19 de mayo, se realizó este ejercicio en cinco penales federales del país, incluyendo el Centro federal de readaptación social (Cefereso) femenil número 16 de Coatlán del Río.
La información de los resultados seguirá el mismo procedimiento que se aplica para las actas del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, esto es, serán cargados directamente los resultados al Sistema de Cómputos Distritales.
La vocal ejecutiva de la junta distrital 04 del INE, Azalea Melchor García, comentó que la votación se hizo con un listado de las personas que están en prisión preventiva y que manifestaron su deseo de votar.
“Los votos se remitieron a la Ciudad de México. Dependiendo de dónde tenían su último registro en la lista nominal, irán al distrito de su domicilio original, no necesariamente a esta distrito. De este distrito, sólo se recibieron cinco votos de este penal y estamos en espera de recibir –si es que hay- de otros penales-”.