La Fiscalía Anticorrupción apelaría la determinación de la jueza.
Zona sur.- Una jueza determinó auto de no vinculación a proceso a favor de la médica que fue acusada por abuso de autoridad (al presuntamente negar atención médica a una parturienta en Tlaltizapán, el año pasado), al considerar que quien le negó la atención fue el guardia.
La audiencia de vinculación del caso se realizó este miércoles en la Ciudad Judicial de Jojutla, donde la Fiscalía Anticorrupción imputó a Linda Estela “N” por el delito de abuso de autoridad, que presuntamente cometió cuando estaba adscrita al Centro de Salud Tlaltizapán, donde negó la atención a una paciente embarazada en labor de parto y que dio a luz en el estacionamiento del lugar.
De acuerdo con las versiones recabadas, la jueza de Control, Juicio Oral y Ejecución de Sanciones de la causa determinó la no vinculación debido a que consideró que quien le habría negado el acceso a la embarazada al Centro de Salud en realidad fue el vigilante.
Con esta determinación se cerró la audiencia; sin embargo, fuentes consultadas por La Unión de Morelos confirmaron que la Fiscalía Anticorrupción presentará una apelación porque considera que sí hubo responsabilidad de parte de la doctora. Y que en caso de que el guardia fuera también responsable, se canalizaría la denuncia a la Fiscalía General del Estado.
De acuerdo con la denuncia, relacionada con la causa penal JCJ/172/2021, los hechos ocurrieron la noche del 14 de agosto de 2020, cuando la víctima acudió al citado Centro de Salud, acompañada de familiares, ya que se encontraba en labor de parto, pero la médica Linda Estela “N” le comentó que debía regresar más tarde porque apenas tenía “tres de dilatación”, a pesar de que la mujer expresó sentir dolor intenso.
La víctima se retiró, pero regresó durante la madrugada del 15 de agosto a solicitar nuevamente el servicio médico porque sus síntomas habían aumentado. Sin embargo –de acuerdo con su testimonio–, el personal le negó la entrada al Centro de Salud y la médica encargada no realizó ninguna acción tendiente a brindar un servicio obstétrico adecuado.
Debido a lo anterior, la mujer dio a luz en el estacionamiento del Centro de Salud, auxiliada por su esposo y su cuñado, quienes recibieron a la recién nacida a la intemperie, mientras llovía.
Fue sólo después de que la menor lloró cuando la doctora salió a ver qué sucedía.
Es por ello que la Fiscalía le imputó a Linda Estela “N” el presunto delito de abuso de autoridad.